Revelan deuda de 17 millones de dólares en pagos atrasados por las obras del Mariel
El Gobierno de Cuba estaría demorando, desde el pasado mes de julio, el pago de 17,3 millones de dólares al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, en concepto de cuotas mensuales relacionadas con la financiación subvencionada que recibió la Isla para las obras de modernización del puerto del Mariel, reveló la revista Veja.
El proyecto recibió financiación del citado banco estatal con aprobación del Gobierno brasileño para las obras que llevó a cabo el polémico contratista Marcelo Odebrecht, involucrado en un gran escándalo de corrupción que lo llevó a la cárcel.
Según publica Veja, el Gobierno brasileño financió cerca de 880 millones de dólares en exportaciones de 33 empresas brasileñas a Cuba desde 1998. El saldo adeudado hoy por La Habana al BNDES alcanzaría los 597 millones de dólares.
Sin embargo, según el citado medio, desde el pasado mes de mayo el Gobierno cubano decidió dividir y postergar el pago de sus cuotas mensuales al BNDES. El banco estatal ha afirmado que esa decisión no fue negociada con su directorio, aunque fue acatada.
A pesar del actual retraso en el pago de 17,3 millones correspondientes a las cuotas de los tres últimos meses, de momento el BNDES aún no considera que La Habana esté incumpliendo el contrato.
Los intereses y las demoras se están incrementando al total de la deuda y, en consecuencia, a las cuotas mensuales debidas.
A causa de esta evaluación del BNDES, el FGE (Fondo de Garantía a la Exportación) todavía no ha procedido a ejecutarse, algo que sucederá si transcurren más de 180 días en el retraso de los pagos. Según BNDES, Cuba viene presentando retrasos puntuales en sus pagos durante los 20 años de financiamiento.
En mayo pasado, el Gobierno de la Isla retrasó el pago de la porción de 6,6 millones de dólares y ese débito se pagó en dos plazos, en junio y en julio, con retrasos de 50 y 60 días, respectivamente.
Del total de 880 millones de dólares financiados por el Gobierno brasileño en Cuba, el BNDES ya recibió cerca de 490 millones de dólares en pagos, incluyendo el principal e intereses.
Como el BNDES no financia directamente a otros países, el medio utilizado por el Gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para beneficiar a su aliado y a la empresa Odebrecht ―elegidas para asumir las obras del Mariel― fue el financiamiento de las exportaciones brasileñas de máquinas, equipamientos, insumos y servicios para ese proyecto.
En total, el BNDES destinó 2,23 mil millones de reales para la obra de modernización del Puerto del Mariel. La primera fase de la modernización del puerto fue inaugurada a principios de 2014, en ceremonia presidida por los entonces presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff.
Una auditoría judicial llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) ―órgano responsable de fiscalizar las cuentas de Brasil― concluyó, hace poco más de tres meses, que los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff hicieron una rebaja excesiva de los intereses en los préstamos concedidos a Cuba para las obras constructivas del puerto del Mariel.
El tribunal, con sede en Brasilia, decretó que fueron ilegales los descuentos de 68.000.000 de dólares, en concepto de intereses, en cuatro préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para el megaproyecto cubano.
El dato salió a la luz gracias a que el alto tribunal brasileño investiga todos los desembolsos efectuados por el citado banco para favorecer obras que fueron ejecutadas por empresas acusadas de corrupción, como la constructora Odebrecht, la cual ha estado envuelta en un escándalo internacional a causa de los pagos de sobornos que hizo para ser favorecida con contratos en distintos países de la región latinoamericana.
Fuente: diariodecuba.com