Rostros locales: Saul Terry, “Dios puso en mi corazón la necesidad de expresarme”
Escuchar a Saul Terry cantar es todo un lujo. Su último disco de música cristiana constituye una verdadera joya, pues transmite una sensación de paz muy grande. Toda su obra representa la esencia de su fe y el gozo de cantarle a Dios. Con una extensa y exitosa carrera sobre sus espaldas, Terry, nacido en Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, en Perú, nos cuenta sobre este último proyecto y de los planes futuros.
“Este disco nace de mis deseos de expresar y plasmar un testimonio de vida a través de mi música. Me encuentro grabando un nuevo material musical escrito por mí y en coautoría con un gran compositor peruano, que siempre ha sido mi compañero para este tipo de actividades como lo es la composición. Algunas canciones las he escrito íntegramente y otras las he escrito junto con Freddy Flores. Espero en Dios que muy pronto vea la luz.
Saul, ¿por qué ha escogido la música cristiana?
No la escogí, fue Dios que puso en mi corazón la necesidad de expresarme y de ser testimonio de su obra en mi vida. Algunos son llamados a ser pastores, otros misioneros, otros son coach, en mi caso Dios usó la música para decirme: “lleva mi palabra utilizando el talento que te regale al nacer” y eso es lo que estoy haciendo y tratando de salir adelante, asumiendo la producción ejecutiva de este proyecto a la vez de la composición. Los arreglos están a cargo de grandes músicos que he conocido en mi vida artística como Lalo Paredes (Miami), Javier Ruiz (Lima) y Adrián (Kentucky).
¿Qué siente Saul cuando le canta a Dios?
El sentir de una persona que ha encontrado un sentido a su vida, permitiendo regirla bajo la palabra de Dios en una sensación que solo las personas que han experimentado y decidido por la Salvación van a poder entenderlo más. Algunos te dirán que siente fuego, otros dirán que una felicidad indescriptible, en mi caso casi siempre me quebranto cuando interpreto mis canciones y otras que no son de mi autoría, pero la letra, su mensaje corta como dice la biblia, como “Espada de doble filo”.
Me siento feliz de poder realizar este proyecto, y me encomiendo a Dios para que me siga permitiendo tener trabajo para poder seguir produciendo mi música.
¿Cuénteme cómo llegó la música a su vida?
La música estuvo conmigo desde que tengo uso de razón. A los 3 años, cuentan mis padres que ya cantaba ya los diferentes temas y canciones que en los 70s estaban de moda. Los vecinos solían colocarme encima de las pequeñas montañas que se formaban cuando construían casas nuevas y eso me servía de escenario. Ahí cantaba
a viva voz canciones de Nino Bravo, Luis Miguel, y varias más. Siempre he sentido que la música es como la más fiel de las pasiones. Muchas veces he tenido que dejarla por vaivenes de la vida, por circunstancias familiares o profesionales, pero cada vez que he regresado, siempre ha estado ahí, esperándome pacientemente. Recuerdo que a los 12 años tuve la oportunidad de competir en un Festival de Música Salesiana Inter Escolar en el Perú. Fui ganador absoluto sobre las 4 categorías, y aún al recordarlo me tiemblan las piernas como aquella noche. Lástima que mis padres no llegaron nunca a tomar fotografías o grabar algún video, por lo cual solo guardo flashbacks de aquella gran y especial noche de 1982.
Llega a los Estados Unidos con una extensa carrera artística sobre sus espaldas. Cuénteme acerca de su trayectoria.
Empecé mi carrera musical de una manera profesional a los 18 años cuando formé mi primera banda de rock Data, con la que hice giras por todo el Perú. Empezamos realizando tributos al rock clásico, pero a la muerte de Freddy Mercury, el vocalista de la legendaria banda británica Queen, la gente nos pedía más música de ellos, y empezamos a especializarnos en música de Queen, por lo que nos volvimos los Queen Peruanos. Ese fue el inicio para otros grupos musicales que vinieron después y con los que pude cosechar el éxito no solo en mi país. Circunstancias de la vida me trajeron a Estados Unidos y fui descubriendo nuevas pasiones en mi vida, sin embargo, mi vida hoy cristiana, en los caminos del Señor me lleva nuevamente a reencontrarme con la gran pasión de mi vida y hoy me encuentro en proceso de grabación de mi segundo álbum, ahora de música con contenido cristiano.
¿Planes futuros?
Terminar el disco, producir los videos que las fuerzas me permitan, y dejarme llevar por los propósitos de Dios en todo aspecto de mi vida.
Por Yany Díaz (El Kentubano, edición 159, noviembre 2022)
El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…