Al menos 1.8 millones de personas se negaron a volver a trabajar por las generosas prestaciones sociales, según una encuesta

En la Fundación para la Educación Económica (FEE) predijimos desde el principio de la pandemia que la decisión del Congreso de crear un sistema de prestaciones por desempleo que pagara a la mayoría de las personas más de lo que ganaban trabajando sería contraproducente. No fuimos los únicos. La Oficina Presupuestaria del Congreso, entidad no partidista, también advirtió que esta medida provocaría desempleo y perjudicaría a la economía. 

El sistema ha ofrecido a muchos hogares desempleados el equivalente a 25 dólares/hora en prestaciones por quedarse en casa. Siempre fue obviamente ilógico, por el desincentivo al trabajo que crea. Sin embargo, en el año y medio transcurrido desde entonces, se ha realizado un enorme esfuerzo, concentrado y políticamente motivado, para negar que las excesivamente generosas prestaciones sociales estén desempeñando algún papel en el desempleo.

Una nueva encuesta hace imposible esta continua negación.

Para contextualizar, actualmente tenemos 1.2 desempleados por cada puesto de trabajo sin cubrir. Las pequeñas empresas también informan de una escasez masiva de trabajadores dispuestos a trabajar, incluso cuando suben los salarios.

Por ello, Morning Consult encuestó a estadounidenses desempleados y les preguntó por qué rechazaban ofertas de trabajo. Alrededor del 13% admitió abiertamente que su razón para no volver a trabajar era: “Recibo suficiente dinero del seguro de desempleo sin tener que trabajar”. Si esta muestra representativa se extrapola a toda la población desempleada, eso equivale a 1.8 millones de estadounidenses que admitieron haber rechazado volver a trabajar porque podían ganar más con la asistencia social. 

Mientras tanto, otro 12.1% dijo que no se les ofreció suficiente dinero para volver a trabajar. Es probable que en esta determinación subjetiva también influyan las generosas prestaciones como opción alternativa.

Este es un gráfico de Axios que muestra los resultados completos:

Crédito de la imagen: Axios

Aquí tenemos una sólida confirmación de que millones de personas han permanecido en el paro debido a la imprudente expansión del Estado con beneficios por parte del gobierno federal. Esto es, a primera vista, una reivindicación más para los muchos estados de tendencia conservadora que cancelaron las prestaciones antes de tiempo. Y ofrece un peso aún más convincente al argumento de que debería permitirse que la expansión de la asistencia social federal caduque en septiembre como estaba previsto. (No cabe duda de que habrá presión para prorrogarlo; el programa “temporal” ya se ha prorrogado varias veces).

Pero los resultados de la encuesta de Morning Consult son también, muy probablemente, una subestimación descabellada.

Piénselo: ¿Admitirías, si un encuestador te llamara, que te quedas con las prestaciones por pereza, porque te pagan más que trabajando? Probablemente no. Existe un fenómeno muy verdadero en los resultados de las encuestas, en el que la gente, de forma natural, se inclina por ofrecer respuestas que les resulten más favorables que la verdad sin adulterar. No podemos saber el alcance total, pero creo que es seguro asumir que la cifra real es mucho mayor que 1.8 millones.

Por supuesto, nunca deberíamos haber necesitado los resultados de las encuestas para saber que desincentivar el trabajo llevaría a menos personas a trabajar. Eso es lo que los principios básicos de la economía nos ha enseñado todo el tiempo.

Fuente: fee.org.es; (Brad Palumbo)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE