Avanza el plan para instalar redes anti-suicidios en el puente Golden Gate en California
El proyecto para instalar redes anti-suicidios en el puente colgante Golden Gate en California, se acerca a su finalización, informó el diario local San Francisco Chronicle.
Un promedio de 30 personas o más se suicidan en el lugar cada año, afirma el sitio web oficial del Golden Gate. Se estima que más de 1.800 personas han caído al vacío desde el puente tras su apertura en 1937.
La construcción del sistema para evitar las trágicas muertes, valorado en más de 200 millones de dólares, comenzó en 2018. La realización fue retrasada varias veces, pero se espera que esté terminada en 2023.
El plan ha avanzado ahora con la capacitación de los rescatistas sobre como extraer a las personas de la barrera protectora. Este lunes, los funcionarios de San Francisco aprobaron la compra de un modelo donde se puede practicar el rescate de quienes han caído a la red.
En las instalaciones de entrenamiento, valoradas en 824.000 dólares, los primeros equipos de socorristas podrán practicar la recuperación de la gente que caiga desde seis metros de altura en la instalación protectora. Las cuadrillas simularán varios desafíos de un rescate, por ejemplo, si un individuo intenta saltar desde la red al agua o si no está dispuesto a salir. Además, la gente podría sufrir lesiones con la red de acero.
Según Tom Welch, jefe adjunto de formación y operaciones del Distrito de Protección contra Incendios Southern Marin, las personas que saltan suelen estar abatidas y no siempre son racionales. Las operaciones pueden ser peligrosas, porque cuando se trabaja con altura, existe un riesgo de caída, explicó.
Durante los entrenamientos, los rescatistas quieren asegurarse de que están haciendo cosas que “son seguras para el personal y para las víctimas”, agregó Welch.