Inflación se dispara al 7.9 % anual: la más alta en 40 años

La inflación se dispara al 7.9 % anual, marcando la subida de precios más elevada vista desde enero de 1982, hace 40 años, cuando la inflación anual ajustó el 8.4 %. La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que los precios de los commodities, en especial del petróleo, se hayan ido por las nubes, desembocando en una subida de precios que se suma a la inflación previa a la guerra desatada por Rusia.

Excluyendo los volátiles costos de la energía, la inflación se ubica en el 6.4 %, lo que sigue siendo alto para un país que antes de la pandemia estaba acostumbrado a una inflación no superior al 2 % anual. El precio de los arrendamientos y la comida también ha crecido pronunciadamente durante el mes de febrero, sin embargo, el incremento en los precios de los autos usados parece haberse moderado.

La Inflación se dispara por el precio de los combustibles

Solamente durante el mes de febrero el precio del combustible de petróleo subió un 7.7 % de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el precio de la gasolina incrementó un 6.6 % y el costo de la energía un 7.7 %. El precio del galón de gasolina a lo largo de la nación promedia los $4, este es su valor más alto desde el 2008.

Desde febrero del 2021 hasta el presente, el precio de la energía ha subido un 25 %. Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y enero de 2022, los precios del combustible habían reducido su incremento e incluso en algunos rubros se había logrado una pequeña reducción en su costo, sin embargo, con la crisis en Ucrania y las sanciones a Rusia los precios del crudo se han disparado y el preciado hidrocarburo llegó a cotizar a $128 el barril.

Según el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, un incremento en el barril de crudo de $10 puede incrementar la inflación en toda la economía un 0.2 %, solamente el precio del barril de crudo Brent ha crecido $40 desde que comenzó el año.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, han limitado el acceso de la materia prima rusa en los mercados internacionales en un intento por presionar al Gobierno de Vladimir Putin para que termine la invasión a Ucrania, no obstante esta medida vendrá al costo de mayores precios y escasez en el mundo.

Antes de la crisis de Ucrania, la FED esperaba que el crecimiento de la inflación se fuera a desacelerar durante el 2022, sin embargo, los recientes acontecimientos le hacen temer a los banqueros que no solo la inflación aumentará, sino que el crecimiento de la economía americana podría reducirse producto de la coyuntura, un fenómeno conocido como estanflación.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE