Locales: Darién Barrios, el propósito por esta comunidad, por esta nación

Si tuviera que describirlo, les diría que Darién Barrios Moreno es un hombre de principios, que proyecta seguridad y confianza, que defiende lo que cree, y durante mucho tiempo ha sido una de las voces cubanas en Kentucky que ha defendido el derecho a la libertad del país que lo vio nacer. No olvida de donde vino, pero también está decidido a servir a la comunidad que le abrió las puertas hace más de una década.

“Soy de Manzanillo, Granma, Cuba. Descendiente de organistas; mi abuelo materno junto a sus hermanos fueron los que llevaron el Órgano Oriental a Manzanillo junto a Lino Borbolla. Llegué a los Estados Unidos en abril del 2007 con mi padre y mi hermano por el Programa de Lotería de Visas de 1998 o “el Bombo”, como muchos cubanos lo conocemos. Mi mamá tuvo que quedarse retenida en Cuba porque era trabajadora de Salud Pública y en ese tiempo todo el personal de ese sector ¨tenía que pagar con 5 años de retención en Cuba la carrera.”

¿Cuándo decide emprender la carrera política?

La decisión de comenzar la carrera por la candidatura comenzó en 2018, cuando mi mejor amigo que vive en Chile me comentó la idea. Ni por mi mente me iba a imaginar que 3 años después estaría corriendo por la nominación republicana para el Congreso de los Estados Unidos.  En agosto del 2021, en una reunión con algunos miembros de la Asociación Cubanoamericana de Kentucky, surgió la posibilidad de comenzar la carrera por la nominación republicana para Representante por el Distrito 3 de Kentucky, puesto que había sido ocupado por un demócrata los últimos 14 años. Mirando todo lo acontecido en el 2020, mirando la influencia del socialismo en las escuelas, mirando como surgían “vientos de socialismo” en la sociedad, decidí dar el paso. 

Congreso de EEUU

¿Cómo es este proceso?

El proceso para la Nominación para Candidato es un camino largo, mirando que las elecciones primarias son en mayo del 2022 y las generales en noviembre de este mismo año. Te vas a topar personas que te apoyan, que te dan un mensaje de aliento, pero te vas a topar quien te dice: ¡estás loco, no vas a poder entrar más a Cuba!, como me los he topado.

¿Cuáles son los principales tópicos en los que se centra su campaña?

Tres tópicos que ahora mismo son la punta de lanza de esta administración: Inmigración, Educación y Comunidad Latina.

Eres el primer latino y candidato de origen cubano que se postula para este puesto, ¿porque has decidido centrarte en estos tópicos?

Yo soy inmigrante y como tal es un tema que me toca de cerca. Como inmigrante quisiera que todos tuviéramos la posibilidad de venir a este gran país lleno de posibilidades y con libertades, pero de manera ordenada y legal. Por otra parte, la educación es un sector que es clave en todas las sociedades, es la cantera de crecimiento, por tanto, es de vital importancia cuidar este sector. Yo soy profesor, me gradué en Cuba de Licenciado en Educación en la especialidad de Informática y conozco de primera mano cómo de importante es la educación en este país. Ahora mismo, las escuelas están bajo un fuego atroz con la influencia del socialismo. Se está queriendo tergiversar la forma de educación de los niños y jóvenes. Están queriendo quitarles a los padres la forma de educar a sus hijos, cosa que no se puede permitir. Son los padres quienes deciden cómo educar a sus hijos, por tanto, este actuar de los radicales de izquierda no debe ser permitido.

En mi experiencia como latino, como miembro de una de las comunidades más crecientes en el estado de Kentucky me doy cuenta de algo: somos emprendedores, somos trabajadores y por sobre todas las cosas amamos y respetamos este país. En reciprocidad le hemos aportado más riqueza a la sociedad norteamericana, en cuanto a sentimientos, cultura y economía. Kentucky está creciendo exponencialmente en cuanto a latinos se refiere. Ahora esta ciudad tiene un negocio en cada esquina prácticamente. Hemos crecido y hemos prosperado bajo el amparo de esta gran nación.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Distrito 3 de Kentucky
Distrito 3 de Kentucky

Seguridad en las escuelas: pretendo implementar, junto a las autoridades de la   ciudad, un esfuerzo conjunto para darle más protección a nuestros niños y jóvenes en las escuelas. Seguridad en las calles: nuestra ciudad tiene un déficit de 400 policías y personal de asistencia en el 911. Quiero trabajar con los lideres del estado y de la ciudad para poder tener un sistema de emergencias efectivo para la comunidad de Louisville. Implementar el crecimiento en más puestos de trabajos en la ciudad: quiero trabajar en proyectos con los pequeños y grandes negocios de la ciudad para poder expandirlos para que la comunidad tenga más alcance a esos puestos de trabajo.

¿Qué representa para usted como emigrante tener la oportunidad de correr por la candidatura para el Congreso?

Para mi postularme para la Candidatura para Representante por el Distrito 3 de Kentucky por el Partido Republicano es muy importante, primero porque siento que esta comunidad necesita a alguien que sepa cómo piensa la sociedad. No soy político, soy gente de pueblo que sabe y siente como uno más de la comunidad.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 149, Enero 2022)

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *