Los salarios reales disminuyeron un 0.5% en octubre en medio de una creciente inflación en los EEUU

Los salarios aumentaron un 0.4% en octubre. Son buenas noticias, ¿verdad? Bueno, no tanto. 

Los nuevos datos sobre la inflación revelan que, a pesar de los aumentos nominales, los salarios reales de los estadounidenses disminuyeron el mes pasado.

El último índice de precios al consumidor muestra que los precios al consumidor subieron un 6.2% de octubre de 2020 a octubre de 2021, el nivel de inflación de precios más alto en más de 30 años. En particular, los productos de primera necesidad, como los alimentos, el combustible y los vehículos usados, experimentaron fuertes aumentos de precios. En un mes, de septiembre de 2021 a octubre de 2021, los precios subieron un 0.9%, significativamente más que los salarios.

Así que, aunque los salarios aumentaron nominalmente, el poder adquisitivo real ha disminuido. Así es: Los estadounidenses pueden pensar que han recibido un aumento, pero en realidad han recibido un recorte salarial. 

“En total, los ingresos promedios por hora reales, cuando se tiene en cuenta la inflación, en realidad disminuyeron un 0.5% en el mes”, informa CNBC. “Así que un aparente y sólido aumento de sueldo se convirtió en realidad en una disminución, y en otro revés para los trabajadores que aún luchan por sacudirse los efectos de la pandemia de Covid”.

Esto es algo más que una mala noticia. La preocupante tendencia de la inflación también nos recuerda por qué no debemos caer en lo que los economistas llaman la “ilusión del dinero”. Como ha explicado el economista, Peter Jacobsen, para FEE.org, lo que importa no es la cifra de tu sueldo, sino lo que puedes comprar con él.

“Este concepto se llama tu salario real”, escribe Jacobsen. “Si le ofreces a alguien una cifra mayor de su sueldo, pero luego le dices que esa cifra más alta viene con la advertencia de que podrá comprar menos bienes y servicios en el presente y en el futuro, sería un tonto si aceptara el trato”.

Los políticos, incluyendo al presidente Biden, se apresuran a señalar el hecho de que los salarios nominales están aumentando:

Después de todo, tienen todos los incentivos para intentar atribuirse el mérito del aumento de los salarios. Pero los votantes no deberían caer en esta prestidigitación retórica. Como demuestran las desagradables cifras de inflación de esta semana, los salarios reales están cayendo, gracias a la malas políticas del gobierno.

Fuente: fee.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *