EEUU anuncia cero tolerancia en sus fronteras
La administración del presidente Donald Trump ha anunciado este lunes un plan de “cero tolerancia” contra inmigrantes que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal.
Jeff Sessions, el fiscal general de EEUU, detalló que comenzarán a detener y procesar judicialmente a cada persona que cruce la frontera de forma ilegal, una nueva política que implicaría la separación de padres que viajen junto a sus hijos con destino a Estados Unidos.
Estas acciones se han hecho aún más necesarias por los incrementos masivos de cruces ilegales en los últimos meses”, señaló Sessions durante su discurso en alusión a cifras que apuntan a un aumento del 55% en el número de detenciones en la frontera en comparación al año anterior.
Sessions fue duro y tajante en su discurso ante agentes de la ley en Arizona para tratar de prevenir los cruces ilegales en la frontera sur con México, en aumento en las últimas semanas.
“Si cruzas la frontera del suroeste de forma ilegal, te procesaremos”, incluyendo en el mismo paquete a los ‘coyotes’ (traficantes de inmigrantes) que ayuden a individuos a pasar de un lado a otro, y advirtiendo a las familias que viajen con niños de las consecuencias que pueden enfrentar.
“Si estás tratando de colarte con un niño, igual te procesaremos y tu hijo será separado como requiere la ley. Si eso no te gusta, entonces no trates de colar niños por la frontera”, avisó.
En la actualidad, los agentes de la patrulla fronteriza tratan de mantener unidas a las familias con niños en el mismo centro de detención, algo que ahora, bajo la estricta política comandada por Sessions de “tolerancia cero” con los cruces, dejará de suceder.
“No dudo que muchos de los que cruzan nuestra frontera ilegalmente dejan detrás situaciones difíciles, pero no podemos recibir a todos los de este planeta que están en una situación difícil”, mencionó Sessions.
La medida bien podría desalentar a muchos inmigrantes que emprenden cada año el viaje hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Ahora, además de arriesgar dinero y su seguridad personal durante el recorrido, se enfrentarán a una posible condena en el país vecino en lugar de ser deportados en autobús, como ocurría hasta ahora.
Dicho anuncio se produce justo una semana después de la llegada de una caravana de inmigrantes procedente de Centroamérica que espera en Tijuana buscando refugio en EEUU. Sessions se acordó de ellos en su discurso: “La gente no va a llegar en caravana o en estampida hasta nuestra frontera. No vamos a dejar que este país esté abrumado”.
Sin embargo, aclaró que las políticas de asilo son diferentes a las que se aplican contra quienes han cruzado la frontera sin documentos. Puntualizó que quienes soliciten asilo deben hacerlo a través de las garitas internacionales, en donde hay espacio para procesarlos, y que quienes lo hagan cruzando la frontera de forma ilegal serán enjuiciados.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya ha interpuesto una demanda en contra del gobierno estadounidense luego de que identificaran casos en que niños eran separados de sus padres al llegar a la frontera en búsqueda de asilo político.
Alex Mensing, activista de Pueblo Sin Fronteras, grupo que acompañó a los integrantes de la caravana centroamericana, calificó la amenaza de separar familias como “un nuevo nivel de crueldad y odio”.
“Los padres refugiados no están traficando a sus hijos, están salvando sus vidas”, expresó Mensing.
Fuente: Periodicocubano.com