Consejos y ayudas: Consejos para primeros compradores de vivienda

Consejos para primeros compradores de viviendaComprando casa

(El Kentubano, ediicon No. 106, Mayo 2018)

Con la temporada de compra de viviendas de primavera ahora en pleno apogeo (los meses de marzo a junio son los cuatro más intensos del año), aquí hay varios consejos para primeros compradores de vivienda:

  1. Antes de aplicar para un préstamo, mejore su crédito

Si tiene un crédito menos que perfecto o simplemente muy nuevo, usted representa un mayor riesgo según los bancos. Es por esta razón que le aconsejamos arreglar o establecer su crédito antes de aplicar para préstamo para que este le ofrezca términos más favorables. Si aplica teniendo un crédito malo, simplemente tendrá que pagar una tasa de interés más alta, más recargos por originar el préstamo más otros términos desfavorables asociado con el riesgo que su historial de crédito representa para las financieras.

Al comprar una vivienda, no compre también grandes artículos como un nuevo auto; no obtenga nuevas tarjetas de crédito o abra nuevas líneas de crédito. Mantenga los balances de su tarjeta de crédito por debajo del 30% de su límite. Las grandes compras, las nuevas líneas de crédito y los altos saldos pueden afectar su habilidad de obtener un préstamo.

  1. Determine lo que puede pagar

El primer paso es reunirse con un prestamista, revisar sus finanzas y determinar cuánto puede gastar en una vivienda y cuánto tiene para su enganche. Los expertos advierten también que no debe de comprar la vivienda más cara para la que califica, a menos de que en verdad pueda vivir con el pago que la acompaña. “No importa cuánto le diga el banquero que puede pagar”. “¿Se siente cómodo con esos pagos de hipoteca? ¿Va a tener una vivienda de rico y vivir como pobre?”

  1. Busque una buena hipoteca

No utilice a cualquier prestamista que su agente le recomiende sin hacer algunas compras independientes. Busque las tasas de hipoteca por Internet, luego llamar a tres o cuatro prestamistas y corredores de hipoteca y pedirles una lista escrita de sus tarifas.

  1. Compruebe si hay asistencia de enganche

Antes de comprar, verifique si califica para uno de los programas de asistencia de enganche.

  1. Sea pre-aprobadocomprando_casa

Conseguir que un prestamista pre-apruebe un préstamo antes de empezar su búsqueda puede hacer que sus ofertas sean más atractivas, y al mismo tiempo evitar que tratos desaparezcan porque sus préstamos no son aprobados durante la etapa de cierre. Obtenga toda la documentación que necesita para el proceso de préstamos – Formas W2, declaraciones de impuestos, talones de pago, estados de cuenta bancarios. Pregúntele a su prestamista exactamente lo que necesita.

  1. Escoja un agente adecuado para usted

Obtenga referencias para agentes de amigos y familiares, luego hable con cada uno de ellos. Busque a alguien con quien se pueda comunicar. “Tenga en cuenta que ellos trabajan para usted”, “Si no está contento con el agente de bienes y raíces, puede despedirlo”. Otra cosa que recordar: las comisiones son negociables. Algunas veces los agentes están dispuestos a reducir su comisión para ayudar a que el acuerdo suceda.

  1. Encuentre una vivienda que pueda pagar

Se sugiere hacer una lista de deseos de donde quiere vivir y de lo que quiere tener en su vivienda. Pero no se enamore tanto de una casa en particular que no vea sus defectos, según los expertos. Siga adelante si el precio de venta es demasiado alto o si el vendedor no es razonable. O si el precio asciende por encima de su presupuesto.

  1. Revise el vecindario

Su agente probablemente puede brindarle las calificaciones de las escuelas locales y la demografía del área. Usted puede obtener informes sobre crímenes de su departamento de policía local y del Departamento del Alguacil del Condado o de sus sitios web.  Luego camine y conduzca por el vecindario, regrese a diferentes horas del día y en diferentes días de la semana. Visite los supermercados locales para ver quién va allí. Y hable con los vecinos. Esa es la única manera de enterarse de aquel vecino infernal, del perro que nunca se cansa de ladrar o si se escucha el ruido de los trenes en la distancia.

  1. Haga una oferta realista

Se recomienda a los primeros compradores que averigüen los precios de venta de viviendas similares, el verdadero valor de la propiedad y que hagan una oferta realista. Un buen agente será diplomático pero honesto si su oferta es demasiado baja. Usted podría tener problemas obteniendo un préstamo si su oferta es más alta que el valor estimado por el prestamista. Los prestamistas no aprueban préstamos si la valoración de la propiedad es menor que el monto del préstamo.

  1. Encuentre un buen inspector de vivienda

Hable con dos o tres inspectores en lugar de aceptar a ciegas a uno recomendado por su agente. Obtenga referencias de familiares y amigos de confianza para asegurar que encuentre a alguien que trabaje para su mejor interés y no esté tratando de ayudar a su amigo o amiga, el agente, a cerrar el trato. Esté al tanto de los plazos durante el cierre. Y responda de manera oportuna a las inspecciones de vivienda y de termitas, a la información del vendedor y al informe preliminar del título para que no pierda la oportunidad de salir del trato si surge un problema.

Fuentes: realestatelatino.com; excelsiorcalifornia.com