Locales: Geiser Conde y su barbería El Elegante
Geiser Conde y su barbería El Elegante
(El Kentubano, edición 110, septiembre 2018)
Por Yany Díaz, El Kentubano
Geiser Conde, es una de esas personas por las que preguntas a los cubanos residentes en Louisville y todos lo conocen. Quizás, porque este tunero radicado en Kentucky, se ha convertido en un maestro de las tijeras y por añadidura en un emprendedor.
Recientemente su local fue objeto de una renovación total, que trajo cambios favorables en el piso, paredes, iluminación y nuevos sillones de barbería. Todo ello para hacer más agradable la estancia de los clientes que disfrutan del buen servicio, así como del carisma de todo el equipo que trabaja en ese local (Juan Alba, Raudelia “La Negra”, “Papín” Legón y Joshua Harvill), quienes con su buen humor y anécdotas picarescas hacen pasar ratos entretenidos a todos los que asisten a recortar sus cabellos.
Conversamos con Geiser acerca de su historia e interioridades del negocio.
“Llegué en el año 1995 como refugiado al estado de Michigan, donde viví 13 años, luego me mudé a Louisville en el 2008 para abrir el Elegante Barber Shop.
La barbería siempre me gustó, recuerdo con mucho agrado cuando mi padre me llevaba a una, con el mismo nombre, en Las Tunas, todo muy pulcro y el profesionalismo de los que allí laboraban. Así fui creciendo y no fue hasta el año 1990 cuando le presté más atención y le pedí a un amigo barbero que si me podía enseñar. Ahí comencé a ejercer esta profesión. Había comenzado el llamado Período Especial y fue la barbería lo que más me ayudó a soportar esa etapa tan difícil. Es una profesión que si la ejerces bien puedes llegar hasta donde quieras. Conozco muchos amigos que vivieron de esto toda su vida. Es muy sacrificada pues los mejores días para ejercer son los sábados y domingos”.
¿Qué le recomiendas a otros emprendedores como usted?
“Primero que pueden aprender, que no se puede rendir ante el primer obstáculo porque todo requiere esfuerzo. Mi consejo a todos aquellos barberos que están llegando de Cuba, dediquen tiempo a estudiar y sacar su licencia. El sacrificio vale la pena. A mí me tomó 3 años sacar mi licencia y 4 veces fallé en el examen escrito por el poco conocimiento del idioma. Pero cada vez que fallaba, me motivaba el saber que había fallado por menos puntos y me enfocaba en estudiar los temas donde más débil estaba. Recuerdo que tenía una mesa de donde esos libros no se movían y todos los días lo estudiaba”.
¿Cuál ha sido su experiencia?
“Para aquellos que quieren abrir un negocio lo primero es obtener la licencia.
En mi caso particular me arriesgué a abrir mi primera Barberia en Michigan. Trabajé duro, desde cero hasta convertirlo en un negocio que mantenía a ocho familias. El Elegante Barber Shop, aquí en Louisville, fue igual de parecido, me tomó un año abrirlo. Allí somos una familia porque tratamos de esa forma a los clientes con mucha calidad, profesionalidad y respeto por lo que hacemos”.
Por otra parte, una pregunta obligada, ¿tiene garantizado el relevo Geiser?
“Tengo dos hijos de una relación anterior, a mi hijo le interesa aprender la barbería y de hecho de vez en cuando hace sus cortes, pero también lo motivo para que termine una carrera profesional, si luego desea aprender este oficio, mi compromiso con él es enseñarlo. Ahora estoy a la espera de tener un tercer hijo, que nacerá el próximo otoño y conocerá un padre barbero y la madre peluquera que es su profesión. Veremos cuál sea a su inclinación. Mi motivación a ellos es que estudien, respeten y sean felices”.
Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…