Rostros locales: Gladys Malene Bautista, raíces dominicanas y puertorriqueñas se abren paso en el periodismo local

Detrás de cada noticia y reportaje se esconde el talento de esta latina que se ha adueñado de las pantallas de la televisión local en Kentucky. Para esta joven periodista, nacida en Nueva York de padres dominicano y puertorriqueños, abrirse paso en el periodismo ha sido fruto del esfuerzo, la perseverancia y el aprendizaje constante. Gladys Malene Bautista es reportera y presentadora en WLKY y le apasiona contar historias que son impulsadas por personas que impactan a la comunidad aquí en Louisville.

¿Cuándo empezó a interesarse por el Periodismo?

Mis padres siempre solían comprar el periódico mientras crecía, pero mi favorito la edición dominical del New York Daily News. Mi mamá sacaba las circulares, los cupones de la tienda y yo leía las noticias. Cuando tenía unos 11 años, recuerdo haber recibido el periódico y había una niña en un ataúd en la primera página. Tenía más o menos mi edad y su nombre era Nixzmary Brown. Un caso que conmocionó a la ciudad por lo trágico del suceso. A medida que los reporteros que cubrían el caso se enteraron de que era de conocimiento de la ciudad de que algo andaba mal dentro del hogar y lo sacaron a la luz, la indignación pública condujo a un cambio dentro del sistema de bienestar infantil de la ciudad de Nueva York. Fue la primera vez que recuerdo seguir algo y ver el cambio que podría hacer el periodismo que se centra en personas y casas reales, que genera cambios de opinión. Nos ayudó a vernos el uno al otro e hizo que nuestro mundo fuera un poco mejor.

¿Cómo fue crecer entre la herencia dominicana y puertorriqueña?

Fue nada menos que una experiencia hermosa. Los dominicanos y puertorriqueños tienen una forma de ser llena de alegría. Estoy segura de que mientras digo esto, muchas otras personas estarán de acuerdo y sabrán exactamente de lo que estoy hablando. Vengo de una familia numerosa, así que siempre había, y todavía hay, mucha risa y diversión. En mi hogar apenas hablábamos inglés en casa ya que mi abuela y mi papá se sentían más cómodos con el español. Estoy orgullosa de que nunca olvidaron de dónde vinieron cuando llegaron aquí. Esto permitió que mis padres me inculcaran esa cultura tan arraigada que ahora es una gran parte de mí y de lo que soy. No lo cambiaría por nada del mundo. Crecer en un lugar como la ciudad de Nueva York lo hizo aún mejor.

Gladys, te graduaste en el 2018 de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta y no has parado de trabajar y crecer profesionalmente.

Ha sido un gran viaje lleno de largas noches y trabajo duro, pero miro hacia atrás y veo tantas bendiciones. Poco a poco estoy trabajando en abrir puertas, proyectos y lograr mis sueños. En el futuro, me encantaría seguir creciendo en mi carrera e involucrarme más con la comunidad local. Hay mucho que aprender y ver aquí en Louisville.  Sin embargo, haga lo que haga, espero poder ser un ejemplo para otros latinos de que, sin importar de dónde vengamos, podemos lograr todo lo que imaginamos, romper barreras y lograr un impacto en los demás. Todo comienza con un sueño.

¿Qué sintieron sus padres la primera vez que vieron a su hija en televisión?

Oh, Dios mío, tanto orgullo y felicidad. Mi mamá y mi papá me llamaron y me dijeron: “¡Te vimos, mami!”. Luego se lo enviaron a todos los miembros de mi familia. Aunque ya llevo casi 4 años en mi carrera, creo que para ellos la emoción nunca desaparece. Esa es realmente la belleza de todo esto. En la vida, creo que nos esforzamos por hacer felices a quienes amamos y, por supuesto, a nosotros mismos, pero ver el orgullo de mis padres cuando se conectan y me ven desde su casa en Nueva York es indescriptible. Saber todo lo que han sacrificado, se lo merecen y espero que ese sentimiento nunca desaparezca.

Cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has logrado, ¿qué sientes?

Sabes, es fácil olvidarlo cuando entras en tu rutina diaria, pero cuando me siento y pienso, me siento orgullosa. He seguido trabajando por este sueño y siento que enorgullezco a mis antepasados. Esa es la verdadera historia de los inmigrantes, ¿no? Trabajo duro, dedicación, perseverancia, tener esperanza. He tenido modelos a seguir increíbles para mostrarme esto de primera mano en mi vida. Seguí sus pasos, pero sigo trazando mi propio camino. Todavía tengo el pasaporte dominicano de mi abuela de 1949. Lo guardo allí para recordarme los hombros sobre los que me apoyo y la responsabilidad que tengo de ayudar a los demás a medida que avanzo en mi carrera y la responsabilidad que tengo como latina que habla español de contar las historias dentro de la comunidad hispana aquí en Louisville.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 152, abril 2022)

 Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE