Rostros locales: Magda Sánchez, vocación y amor por la música

Dueña de una poderosa voz y una madurez artística, su tema musical “El cambio es ya”, se convirtió en un himno para la comunidad, en momentos donde cada palabra de esta composición representa un aliento para cada cubano. Con una larga carrera pese a su juventud, Magda Sánchez, siempre ha tenido clara su vocación y su amor por la música.

Magda, te inicias desde temprana edad en el arte. ¿De dónde nace ese interés por la música?

Mi amor al arte es como una raíz de la que no me puedo desprender y desde pequeña supe que quería ser artista.  Mi interés surge de mi entorno familiar y escolar, aunque en mi familia todos estaban inclinados hacia otros campos, me despertaron esa sensibilidad por el arte y me inculcaron ese amor por la música. Desde pequeña pertenecí al coro del Orfeón de Holguín, así como también trabajaba en distintos programas de la radio y televisión.

Siendo apenas una adolescente, logras ingresar a uno de los conservatorios de música más prestigiosos del oriente cubano. ¿Cuéntame cómo fue esta experiencia?

A los 15 años comencé a estudiar en el Conservatorio de Música José María Ochoa, en la especialidad de canto lirico. Entrar a esta escuela cambió mi vida, pasé de ser una adolescente tímida que no encontraba su lugar, a sentirme realmente viva y desde esa época comencé a construir la persona que soy. Realmente fue un reto entrar a esta escuela pues la mayoría de sus estudiantes vienen de una escuela de arte y yo venía de una escuela secundaria regular. Así que fue un desafío para mí aprender piano y solfeo desde cero, pero tuve excelentes compañeros de estudios y maestros muy dedicados que siempre vieron un gran potencial en mí. Logré graduarme con título de oro y esto me dejó una gran enseñanza: nunca te rindas, siempre da lo mejor de ti, trabaja el doble que los demás porque en la constancia está el resultado, el talento es maravilloso pero el éxito solo lo logran los seres incansables.

Me comentabas que uno de los momentos más importantes en tu carrera ha sido cantar para su Santidad el Papa Francisco.

Cantar para el Papa fue una experiencia maravillosa, tuve esta oportunidad mientras trabajaba en el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín. Ese día fue muy emocionante, sentí un halo espiritual muy grande cuando el Papa Francisco dio la misa y la ciudad entera sintió la calma, nos sentimos protegidos y como si todo fuese a estar bien con su bendición. 

Tras una carrera en el teatro y la televisión decides dar otro paso importante. ¿cierto?

Si, a los 20 años, me fui a vivir a China con un contrato como cantante, pasé momentos maravillosos en la ciudad de Wuhan donde también hice comerciales para la televisión y tuve la oportunidad de conocer una cultura totalmente diferente a la mía. China es un país asombroso que me abrió las puertas y me hizo crecer como artista y como persona. Desde que fui a China veo la vida diferente, pues descubrí que cada ser humano trae consigo su cultura y sus tradiciones y que no importa dónde estés el entorno en el que creciste dice mucho de ti como persona. 

En los últimos años no has parado de componer y hacer música, ¿Cómo ha sido vivir ese crecimiento en tu carrera?

Desde la primera semana que estuve en este país, he tenido la dicha de presentarme y seguir haciendo lo que me gusta. El año pasado obtuve el premio al mejor artista urbano de Kentucky en los Latin Music Award KY. Además de varias nominaciones, he tenido la oportunidad de grabar mi música, hacer videos clips, colaborar con otros artistas y abrir conciertos a bandas como Inspector de México.

¿Cómo has combinado esa carrera como cantante con la composición?

La composición, es la parte más importante de mi carrera musical. Yo comencé a componer música a los 16 años cuando aprendí las reglas de la armonía y los acordes básicos de una canción, la parte de componer que más me emociona son las letras, pues cuando quiero contar una historia pienso en las mil maneras que pudiese ser contada.

¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

Este año está lleno de proyectos, pero me emociona mucho saber que tendré la oportunidad de cantar próximamente el himno nacional de Estados Unidos en un estadio frente a miles de personas.

Por Yany Díaz, El Kentubano, Edición 144, Agosto 2021

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIVE OFFLINE
Loading...