Consejos del profesor Mesa: Trastorno afectivo estacional

Prof. Braulio Mesa

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us

Comienza el invierno y aparece algo nuevo que no conocíamos y que está muy relacionado con el invierno. Hablamos del Trastorno Afectivo Estacional (TAE), depresión estacional, o simplemente, depresión invernal. Esta afección del estado de ánimo con síntomas depresivos durante los meses fríos y que regularmente desaparece en el verano, es muy común en algunos hispanos que nunca conocieron el invierno, la nieve y que además no quieren adaptarse a ella. Si está claro que este síntoma está relacionado con la melatonina, que es la hormona relacionada con el sueño que el cuerpo la produce en mayores cantidades cuando los días son más cortos y oscuros. Un estudio explica que cuanto más lejos se vive del ecuador, más probabilidad hay de desarrollar este trastorno.

Esta depresión puede comenzar en los años adolescentes o en la adultez y aparece tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas son muy parecidos a otros tipos de depresiones y se intensifican a finales del otoño y en los meses invernales, por ejemplo:

De más está decir que si no tratamos a tiempo esta depresión, pudiera convertirse en una depresión prolongada con algún trastorno bipolar y/o con pensamientos suicidas. Pero es muy importante saber que no existe un examen específico para este trastorno por lo que el doctor realiza diferentes pruebas para descartar otros trastornos similares al TAE. Si está probado que los antidepresivos y la psicoterapia funcionan.

Algunas personas podrán tratar por sí solos este tipo de depresión estacional siguiendo los pasos siguientes:

1- Duerma lo suficiente y coma saludable.

2- Si tiene que tomar medicamentos, hágalo correctamente.

3- Consulte con el doctor cómo manejar los efectos secundarios.

4- Esté atento si su depresión empeora y tenga un plan si esto ocurre.

5- Haga ejercicios que con frecuencia minimizan el estado depresivo.

6- Realice actividades que de verdad lo hagan feliz.

7- Evite el alcohol y las drogas, estos no son antidepresivos.

8- Hable con alguien de confianza como se siente y cómo lucha con esta depresión.

9- Rodéese de personas cariñosas y positivas.

10- Ofrézcase como voluntario y participe en actividades de grupo.

También el doctor pudiera recetar la fototerapia. Este tratamiento utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que imita la luz del sol. Siempre se empieza durante el otoño o a comienzos del invierno, antes del inicio de los síntomas del trastorno afectivo estacional. Ahora, es muy importante seguir las indicaciones del doctor. Regularmente uno debe sentarse a cierta distancia de la lámpara durante 30 minutos diaria y normalmente se debe hacer en la mañana para imitar el amanecer. Si los síntomas de la depresión mejoran al cabo de 3 a 4 semanas, esto indica que la fototerapia está siendo efectiva. Este tratamiento podría producir un poco de dolor de cabeza y fatiga ocular. Por tal razón se recomienda visitar al oftalmólogo antes de iniciar el tratamiento. Por cierto, este trastorno no afecta por igual a todas las personas por lo que algunos, incluso, sin tratamiento, los síntomas mejoran con solo el cambio de estación. Pero usando un tratamiento todo será más rápido y aunque algunas personas vivirán con este padecimiento de por vida, el desenlace clínico es bueno siguiendo un tratamiento.

Para finalizar quisiera recordar que este artículo es puramente pedagógico y no médico, por lo que solo les puede ayudar como una guía antes de recurrir a un especialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *