Consejos y ayudas: Aprende a ser un buen vecino

Aprende a ser un buen vecino

(El Kentubano, edición 115, 2019)

“Al comprar una casa, piensa en el vecino que adquirirás con ella”. Así versa un popular refrán que tiene mucho de cierto.

Cuando se tiene la suerte de entablar una amistad con los vecinos, pueden llegar a llenar el vacío de ese pariente que tenemos lejos y se extraña. Esto lo saben muy bien los inmigrantes que se asientan en vecindarios donde todos se conocen, respetan, están unidos y se apoyan.

“Una nueva encuesta, realizada por State Farm, encontró que para los hispanos de EEUU – y resto de la población – el tener un vecino que sea respetuoso de la privacidad, pero con el que se pueda contar para favores es importante”, dice la experta en estilo de vida Andrea Minsky, presentadora del programa “SOS Salva mi casa”, de Telemundo. “Esto me pareció interesante, porque a la vez que quieren tener su privacidad, desean estar conectados”.Buenos vecinos

Características de un ‘good neighbor’

Además de ser una persona respetuosa de la privacidad y a la vez cooperadora en los momentos de emergencia, Minsky dice que el buen vecino es aquel que goza de estas características:

  • Se presenta cuando llega —o alguien llega— a vivir a su comunidad. Esta acción se puede hacer con un simple saludo o golpeando a la puerta para entregarle una planta o unas galletas de bienvenida.
  • Se pone a disposición de estar pendiente que ningún extraño esté merodeando la casa de los vecinos cuando ellos estén de viaje.
  • Es educado y respetuoso en la manera como estaciona su auto en las áreas compartidas.
  • Mantiene ordenado y aseado su jardín y/o el frente de la casa.
  • Ofrece sus servicios a las personas mayores de su comunidad que están solas y no cuentan con alguien que les ayude a traer los víveres del supermercado.
  • Está dispuesto a ayudar cuando alguien de su comunidad lo requiere.
  • Saluda, es cordial, es amable.
  • Tiene la iniciativa y se presta para organizar eventos en su vecindario.

Ventajas de estar rodeado de buenos vecinos

Una comunidad integrada por buenos vecinos “es excelente para la crianza de los hijos” y para crear una red de apoyo entre los padres trabajadores que, de vez en cuando, necesitan que alguien les haga el favor de recoger a sus hijos de la escuela y supervisarlos por unos pocos minutos hasta que ellos arriben a casa.

Los niños de una comunidad comparten usualmente escuelas, centros recreacionales, bibliotecas y parques, así que Minsky dice que resulta positivo e importante conocer a los vecinos para saber quiénes son los padres de los amigos que ellos hacen jugando en parques y escuelas.

Conseguir a un grupo de madres con las que se pueda salir a caminar o hacer ejercicio con los niños dentro de la misma comunidad es otra ventaja de mantener la conexión con los vecinos.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta ‘Estado de vecinos’, el 63% de los hispanos dijeron estar conectados con los vecinos, pero uno de cada tres dijo que quisiera estar mucho más conectado o tener una relación más cercana”, denota Minsky. “Y si este es el deseo, hay que tomar la iniciativa de hacerlo (…). Toca presentarse, porque tal vez el vecino desea hacer lo mismo y no lo hace por pena”.

“Como vecinos, todos debemos esforzarnos por crear una armonía compartida en donde importa grandemente: en nuestros vecindarios y comunidades”, agrega la colombiana radicada en Miami, Florida. “Es suficiente con dar ese pequeño primer paso de acercarse a saludar y dar la bienvenida”.

La diversidad racial que se ve en este país ofrece también la ventaja de aprender sobre las costumbres de otras culturas cuando uno se mantiene conectado con los de su comunidad.

“En mi caso, por ejemplo, tengo unos vecinos brasileros con los que mis hijos juegan fútbol y han aprendido muchas palabras en portugués”, comparte la experta en estilo de vida. “Y al otro lado vive una familia del Medio Oriente que nos traen unos kipes deliciosos y yo les doy empanadas cuando hago”.

Un nuevo estilo

La encuesta también reveló que los vecinos digitales están surgiendo y “los hispanos llevan la delantera en la comunicación en línea con los de sus vecindarios”. La conexión virtual la hacen para organizar eventos, ponerse al corriente con un vecino o jugar entre ellos video juegos.

“El 36% de los encuestados dijo que su vecindario utiliza las redes sociales. Y un 7% de los hombres millennials reportó jugar juegos de computadora con un vecino”, asegura Minsky.

Esto quiere decir que se está dando un cambio generacional en la forma como la gente moderna se está comunicando con los de comunidad, algo que se deben aprovechar “para promover nexos más sanos en nuestros vecindarios y fortalecer nuestras comunidades”.

Fuente: Patricia Prieto, laopinion.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE