El Kentubano, editorial de edición septiembre 2018
Clamando apoyo, clamando unidad
Redacción El Kentubano
Aquí va nuestro mensaje para que reflexionemos acerca de la importancia de apoyarnos entre todos, de unirnos más como comunidad, para con ello alcanzar mayores logros en un menor periodo de tiempo.
Con este mensaje clamamos por mayor apoyo entre nosotros, ¿cómo?: Apoyando a los pequeños negocios de nuestra comunidad (comprando en nuestras tiendas y restaurantes), ocupando los servicios de los nuestros (agentes de bienes raíces, “handyman”, barberos o salones de belleza, mecánicos o chapistas, agencias de trámites, etc.), y asistiendo a los eventos y actividades dirigidas a nuestra comunidad (peñas literarias, exposiciones de arte, campeonatos de dominó, ferias o festivales, conversatorios políticos, orientaciones de utilidad, etc.). Si cada uno de nosotros pone un pequeño extra en esa dirección, démosle por seguro que recogeremos mayores beneficios para bien común.
La gran mayoría de los que llegamos a este estado lo hicimos con solo una maleta llena de sueños y objetivos que cumplir. Emigrar es como nacer otra vez, es comenzar de nuevo, partir de cero, enfrentando una cultura diferente, un idioma extraño y un clima difícil (durante los meses de invierno); además de interiorizar cuanto antes las leyes de la nueva sociedad, debemos aprender cuanto antes las cosas básicas (que para cualquier otro emigrante son normales, pero que para nosotros resultan nuevas) como el uso de internet, las cuentas del banco, los seguros, conducir un auto, usar una tarjeta de crédito, declarar impuestos, operar un negocio privado, etc. etc. etc. Con mucho orgullo podemos decir que en tiempo récord aprendemos todo eso y más y rápidamente nos involucramos en la nueva sociedad. Por solo nombrar algunos ejemplos, es gratificante contar la cantidad de dueños de negocios que existen, el número inmenso de profesionales – maestros, ingenieros, médicos, etc.- que laboran para organizaciones del gobierno o en importantes compañías, la cantidad de jóvenes que actualmente cursan estudios en las universidades, la cantidad de artistas (músicos, actores, pintores, bailarines, etc.) que actúan y exhiben en la ciudad, y los miles de personas serias y sacrificadas que día a día dejan su sudor en los difíciles trabajos de factorías… Es por esto y por mucho más que nuestra comunidad ya ha hecho historia en este estado, y que nuestra presencia sea significativamente notada por medios de prensa, por políticos y muchas organizaciones importantes, no solo locales, sino además a nivel nacional. Y aquí reiteramos nuestro mensaje: Hemos logrado mucho, debemos sentirnos orgullosos, pero si nos apoyamos más, sin dudas lograremos más.
Durante los últimos meses El Kentubano junto a la Asociación Cubano Americana de Kentucky (ACAK) han realizado varios eventos comunitarios, con el único fin de servir, ayudar, y representar los intereses de nuestra comunidad. Vale destacar que en ninguna de estas actividades se ha buscado beneficios económicos ni individuales, por el contrario, el 100% de las veces los organizadores han usado el tiempo y el dinero personal para llevar a cabo estos eventos, pero que desafortunadamente no han contado con todo el apoyo comunitario que se espera, a pesar irónicamente que cada uno de ellos pretende beneficiar al resto, ya sea en la cantidad de información útil que se entrega, sino además en la oportunidad de reunirnos, compartir ideas, de aprender, de debatir, de ayudarnos, etc. Una vez más, aquí va nuestro reclamo de mayor entrega al prójimo, y de más entrega e interés a los asuntos que nos conciernen como comunidad.
Reiteramos que el objetivo de este editorial no es reproche ni de crítica; es un mensaje positivo, que busca la ayuda mutua y el beneficio para cada uno de los que somos parte de esta comunidad, y la de sus familiares que viven en la patria. El Kentubano clama por más apoyo y unidad, ojalá este reclamo sea escuchado en cada hogar de nuestra comunidad. El resultado será traducido en beneficios para todos.
“El Kentubano, 9 años sirviendo y representando orgullosamente a nuestra comunidad”