Informaciones útiles: Consejos para conducir en Estados Unidos
Consejos para conducir en Estados Unidos
(El Kentubano, edición 105, Abril 2018)
Los semáforos: Uno de los aspectos más característicos de las carreteras estadounidenses es que los semáforos se encuentran al otro lado de las intersecciones. Esta disposición es muy útil, ya que siempre tienes buena visibilidad y no tienes que partirte el cuello intentando ver cuándo el semáforo se pone verde. Si está en rojo, tienes que detenerte antes de llegar al cruce, detrás de la línea blanca.
Las intersecciones, girar a la derecha: Aunque lo más sorprendente de la conducción en los EEUU es que, en las intersecciones, puedes girar a la derecha, aunque el semáforo esté en rojo (salvo que haya un cartel de No turn on red que lo prohíba). Tienes que hacerlo desde el carril derecho, haciendo primero un stop y, por supuesto, cediendo el paso a los coches que tengan el semáforo verde en ese momento.
Las intersecciones, prioridad: La prioridad se da por orden de llegada, y, si dos vehículos llegan al mismo tiempo, tiene prioridad el que se acerca por tu derecha. Sin embargo, en EEUU es muy habitual que los cruces sin semáforo sean Stops a cuatro bandas (all-way stop). Es decir, todos los vehículos que se acercan a la intersección tienen que pararse por completo. La preferencia es por orden de llegada. El primero en hacer el stop pasa primero, el segundo justo después, y así sucesivamente. En definitiva: cortesía entre conductores (y falta de rotondas).
Las señales de Pare (Stop): Es muy importante que pares por completo ante las señales de Stop, nada de hacer Stops relajados por muy buena visibilidad que tengas. En los Estados Unidos, se suele multar mucho por este motivo.
Los autobuses escolares: Recuerda que los autobuses escolares siempre tienen prioridad respecto a los demás vehículos. Si están parados recogiendo a niños, estás obligado a detenerte unos metros por detrás, incluso si conduces en sentido contrario, para que los alumnos puedan cruzar la calle sin peligro. No reanudes la marcha hasta que el bus haya arrancado de nuevo, o hasta que el conductor te lo indique.
Velocidades máximas: En la mayoría de los estados este límite es de 70/80 millas por hora (unos 130 km por hora), salvo que haya carteles que indiquen un límite superior o inferior. Hay un margen de unas 5 millas por hora que suele “perdonarse”. Hay un estricto control a través de radares, sobre todo en la costa este y cerca de grandes ciudades. Ten en cuenta que también suele haber un límite mínimo y uno para conducir de noche.
Cinturones y asientos para niños: En esto están todo de acuerdo: es obligatorio el uso de cinturones de seguridad por todos los ocupantes del coche. La mayoría de los estados también exigen sistemas de sujeción para menores y cascos para motoristas.
Cómo actuar con la policía de tránsito: Las patrullas dan señales de alto colocándose por detrás de tu vehículo y debes detenerte en el arcén inmediatamente. Mantente dentro del coche, no bajes los cristales, ni los subas, no enciendas ni apagues las luces, coloca el intermitente y quédate quietecito a esperar. Pueden pasar unos minutos hasta que se acerquen a tu ventanilla. No salgas del coche. Estarán controlando la matrícula y, como seguramente tu coche será de una empresa de alquiler, comprobando que exista un contrato de renta por ese vehículo. Contesta a lo que te pregunten. Presenta la documentación que te pidan (generalmente la licencia de conducir y prueba del seguro).
Fuentes: diariodelviajero.com; anuevayork.com (Fragmentos)