Locales: Ingrid Hernández Pujol, el empoderamiento de la mujer latina en Louisville

Por Yany Díaz, El Kentubano edición 118, mayo 2019
Ingrid_Foto2018

Ingrid Hernández Pujol representa el empoderamiento de la mujer latina en Louisville, lo afirmo sin lugar a dudas. Es de esas mujeres emprendedoras que sin miedo a los retos se han abierto un espacio y se han ganado un lugar en el campo del marketing y el diseño en el estado de Kentucky.

Esta puertorriqueña, con profundas raíces cubanas recuerda de manera especial las tradiciones que en su casa veía desde niña y las historias que le contaban de la Mayor de las Antillas. Sus padres y abuelos nunca la dejaron olvidar de su herencia cultural. Algo que bien pudo constatar la primera vez que visito la Isla.

“El momento que mi hermana y yo pisamos tierra cubana, nos dio un sentimiento bien fuerte de familiaridad. Son nuestras raíces y así lo sentimos. Me fascinó ver el Malecón como me lo había descrito mil veces mi mamá. Fuimos además a la Universidad de la Habana y entramos al edificio de derecho donde estudió papi. Cuando me senté en el banquito del parquecito al frente del edificio, sabía que mi papá había estado bajo ese mismo árbol mil veces de joven. Fue un viaje mágico y muy especial.”

¿Cuándo llegó a Louisville?

“Yo salí de Puerto Rico para estudiar diseño gráfico en Rhode Island School of Design (RISD) y después de graduarme, trabajé en Natick, Massachusetts por dos años. Una agencia me refirió un trabajo en Louisville en el 1992 y me mudaron. Yo pensé estaría en Louisville unos pocos años, pero me enamoré de la gente y de la ciudad. Me recordó mucho de mi cultura hispana. La gente aquí son buena gente de verdad, auténticos y ayudan al prójimo. Ya hace 27 años que vivo aquí y me considero una “Louisvillian” de verdad. Siento mucho orgullo por esta gran ciudad y me alegra muchísimo ver el cambio en diversidad desde que me mudé.”

¿Cuán difícil puede resultar para una mujer el campo del diseño gráfico?Ingrid_Cuba2009

“Nunca me he sentido oprimida ni en desventaja por ser mujer. El campo de diseño gráfico sí era más predominante de hombres cuando yo estudié y comencé mi carrera, pero yo siempre me he concentrado en trabajar duro y dar lo mejor de mí. Eso me ayudó a sobresalir y ganarme el respeto de todo tipo de diseñador, incluyendo a hombres. Hoy día, veo muchas mujeres sobresaliendo en este campo. De todos mis diseñadores, tengo 10 mujeres y 1 hombre. Se me ha hecho difícil encontrar más hombres para emplear.”

¿Cuándo decidiste emprender tu propio negocio?

“Comencé mi negocio en el 2002. Pero la realidad, yo nunca había soñado con tener mi propio negocio pues siempre vi a mi padre trabajar 24 por 7 teniendo su propio negocio, y yo sabía que sería así para mí si lo hacía. Pero el 2001 un año muy difícil para mí pues mi madre se nos enfermó de cáncer en el cerebro. Batalló 10 meses. De ahí cuide a mi abuela y una serie de eventos me llevó a crear mi propio negocio. Quién diría que el perder mi trabajo fue lo mejor que me pasó para que mi carrera floreciera. Pero sí ha florecido gracias a trabajo intenso de muchas noches largas y fines de semana trabajando. Sí es 24 por 7, como me imaginé, pero la satisfacción es inmensa, de poder emplear diseñadores talentosos, desarrollar sus destrezas y ayudar a nuestros clientes a ser exitosos en sus negocios y metas.”

¿Qué tipo de trabajos desarrolla actualmente?

Desarrollamos muchos proyectos de marcas, para negocios, sus productos o servicios. Nuestra cuenta más grande desde hace 16 años es la compañía que hace las Galletas Girl Scouts, Little Brownie Bakers.

También hemos hecho campañas de publicidad como la de UofL Hospital y UofL Brown Cancer Center el año pasado. Hicimos comerciales de televisión, Billboards, radio, anuncios y folletos para las revistas locales.

INgrid Design Team

LIVE OFFLINE
track image
Loading...