Locales: Rubert Leyva-Zayas, cumpliendo un sueño en la Estación de Bomberos de Okolona

Bombero 1Rubert Leyva-Zayas, cumpliendo un sueño en la Estación de Bomberos de Okolona  

Por Yani Díaz, Louisville KY

(El Kentubano, edición 106, Mayo 2018)

“Cada mañana me levanto con la satisfacción de hacer lo que más me gusta, ayudar a los demás y pienso que soy afortunado porque puedo salvar lo más preciado: la vida de un ser humano”, nos cuenta con emoción el joven cubano Rubert Leyva-Zayas.

Era tan solo un niño de 11 años cuando llegó al país acompañado de sus padres, procedente de la provincia de Holguín, Cuba, y mientras jugaba a los superhéroes, no imaginaba en ese entonces, que algún día llegaría a ser bombero en la Estación Okolona Fire Department en Louisville, Kentucky, donde se ha ganado el respeto y el aprecio de sus compañeros.

– ¿Cuándo decidiste que querías ser bombero?

Me encontraba estudiando Justicia Criminal y quise intentar algo nuevo. Si en aquel entonces me hubieran dicho que hoy iba a ser bombero, no lo hubiera imaginado, pero confieso me enamoré de esta profesión.

– ¿Cómo fueron los comienzos?

No fueron tan difíciles como imaginé, me ayudó mucho ser bilingüe, porque en una comunidad latina creciente en Louisville, muchas de las llamadas de emergencia que se reciben, son en español y el conocimiento de este idioma ha ayudado a responder con agilidad. El miedo, por otra parte, está en el factor peligro, pero siempre confío en mis compañeros y en la experiencia acumulada, en el respeto a cada situación y en el entrenamiento recibido en la academia. 

– ¿Recuerdas la primera vez que respondiste a una emergencia?Okolona Fire Department 2

Fue emocionante, ponerte el traje, conectarme al aire, bajar rápidamente por la escalera, actuar con responsabilidad, saber el valor tan grande que había que tener para enfrentar una situación, y ese día dije sin dudas: a esto quiero dedicarme. Fue increíble, porque 8 meses me prepararon para ese momento.

– ¿Cómo ves el futuro?

Pienso prepárame y seguir estudiando. Tengo un compromiso y una responsabilidad muy grande con mi familia y mi comunidad. Me siento feliz y agradecido porque puedo ayudar a todo el que lo necesite, y porque hoy además mi madre se siente orgullosa de lo que soy, por lo que pienso que ese sacrificio ha valido la pena.

Ser bombero, comenta Zayas, no solo se trata de apagar fuegos, también responden a otros tipos de emergencias de igual o más rigor, tales como retirar materiales peligrosos que amenazan la seguridad de los residentes, árboles o tejados caídos, rescatar a quienes han sido parte de un accidente de tránsito o de desastres naturales, así como también ayudar a prevenir futuros incidentes.

En la ciudad existen dos tipos de bomberos: voluntarios y los que son de academia, estos últimos se dedican a este trabajo de manera profesional; pero en ambos casos se requiere de preparación teórica y práctica. Dentro de los requisitos se encuentran tener al menos 18 años de edad, una licencia válida del estado de Kentucky y haberse graduado de la escuela secundaria o tener un equivalente como un GED.

Para la solicitud no se requiere ser ciudadano; sin embargo, los aspirantes deben tener una tarjeta de residencia (green card) o una visa de trabajo. Pasar una clase para obtener un certificado válido de técnico de emergencias médicas (conocido como EMT), pasar por una entrevista de reconocimiento, y tener habilidades físicas para este tipo de trabajo.

Cumplir su sueño y crecer en este país no ha sido impedimento para Rubert, quien se ha ganado con esfuerzo y tenacidad un espacio en esta profesión en la que representa con orgullo la comunidad cubana y latina de Kentucky. Fireman

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE