Sexto recluso que muere en el Centro de Detención de Louisville en 3 meses
Una persona detenida en el Louisville Metro Corrections murió la madrugada del domingo, marcando el sexto recluso que muere dentro de la cárcel desde noviembre.
El subdirector de Louisville Metro Corrections, Steve Durham, dijo que un oficial que hacía rondas de seguridad descubrió que Lesley Starnes, de 36 años, no respondía.
El personal médico del correccional intentó medidas para salvar vidas antes de que llevaran a Starnes al Hospital de la Universidad de Louisville.
Starnes fue declarado muerto en el hospital alrededor de la 1 am del domingo por la mañana. Según informes preliminares, el hombre se suicidó.
Un informe obtenido por WDRB News sobre la muerte del domingo escrito por un sargento de servicio dijo que un oficial encontró a Starnes con una sábana alrededor del cuello. Los oficiales penitenciarios trataron de quitar la sábana, pero la hoja utilizada para cortar la sábana de su cuello estaba desafilada.
Los oficiales de la prisión tardaron al menos dos minutos en cortar la sábana con la cuchilla.
“Es una herramienta de rescate, es muy similar a un cortador de cinturones de seguridad”, dijo Daniel Johnson, presidente de Louisville Corrections FOP (Orden Fraternal de Policía) Lodge 77. “Se colocaron en las salas de control de cada piso hace unos 15 años y desde entonces no se han mantenido, tocado ni reemplazado”.
En el momento de su muerte, Starnes estaba alojado en una celda sin luces que no debería haber estado en uso, según las autoridades.
Durante una conferencia de prensa el domingo, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijo que “una muerte es demasiada”.
Calificando la muerte reciente como “frustrante” y “preocupante”, el director de correccionales metropolitanas de Louisville, Dwayne Clark, dijo que la Unidad de Estándares Profesionales Correccionales de Metro ha iniciado una investigación interna, que es un procedimiento estándar.
Las seis muertes también están siendo investigadas por la Unidad de Integridad Pública del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, y una está siendo investigada por la Oficina Federal de Investigaciones. Fischer dijo el domingo que le pidió a LMPD que acelere sus investigaciones.
“Cada uno de estos casos es diferente”, dijo Fischer. “Si se determina que hay un patrón con estas muertes recientes, vamos a abrir más investigaciones”.
Cuatro personas alojadas en la cárcel en el centro de Louisville murieron en 2021. En los 15 años anteriores, Louisville Metro Corrections promedió tres muertes de reclusos por año.
Ya ha habido tres muertes en 2022.
“Quiero asegurarles que mi personal y yo estamos trabajando arduamente todos los días examinando nuestros procesos y viendo qué podemos hacer para mejorar nuestros procesos”, Clark.
La mitad de las muertes en los últimos tres meses han sido causadas por suicidio, según Fischer.
“Según la Oficina de Estadísticas de Justicia, las muertes en la cárcel en todo el país aumentaron un 33 % entre 2001 y 2019, y el suicidio es una de las principales causas”, dijo Fischer.
Amber Duke, directora ejecutiva interina de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo que está claro que no se han tomado medidas significativas hacia el cambio.
Duke dijo que las investigaciones sobre las muertes deben acelerarse.
“Nadie debería morir en nuestra cárcel”, dijo Kungu Njuguna, estratega de políticas de ACLU Kentucky. “Esta muerte es un testimonio del fracaso total y absoluto de nuestro sistema legal penal.
“El Sr. Starnes nunca debería haber estado bajo custodia. No era un peligro para su comunidad. Simplemente carecía de la riqueza necesaria para comprar su libertad y su vida”.
Starnes fue arrestado en el condado de Bullitt y fue registrado en Metro Corrections el 26 de enero. Estaba programado para ser transferido al condado de Bullitt el viernes, pero eso fue cancelado, dijo Durham.
“Estamos trabajando todos los días y llamando a esos otros condados todos los días para que vengan a buscar a sus reclusos”, dijo Durham.
La población de reclusos de la cárcel se ha reducido en alrededor de 215 personas en los últimos cinco meses.
Las correcciones metropolitanas de Louisville albergan actualmente a aproximadamente 1450 reclusos. Algunos funcionarios han calificado la escasez de personal como “grave” en la instalación, donde actualmente trabajan 480, incluidos 12 profesionales de la salud mental.
Clark dijo que actualmente hay tres vacantes para profesionales de la salud mental en la cárcel. Duke dijo que los profesionales de la salud adicionales que son expertos en la prevención del suicidio deben ser llevados a la cárcel de inmediato.
El mayor William Ashby fue suspendido del Departamento Correccional de Louisville Metro después de enviar correos electrónicos no autorizados a los empleados de la cárcel el año pasado.
Ashby dice que un cambio en el liderazgo de la cárcel debería haber ocurrido hace mucho tiempo.
“Es [Clark] un buen tipo, pero no es el hombre para ese puesto, no es un líder”, dijo Ashby. “Él no sabe lo que está pasando en esa cárcel. Los comandantes no acudirán a él. Temen que si lo hacen, habrá represalias”.
Los concejales de Louisville Metro comparten sentimientos similares después de la muerte en la cárcel más reciente.
“Creo que se trata de liderazgo”, dijo el presidente del Consejo Metropolitano, David James, un oficial retirado de LMPD y ex presidente de la Orden Fraternal de Policía de River City. “Hay algunas conversaciones sobre las luces que ni siquiera funcionan en la celda en la que estaba este individuo que murió. ¿Cómo puedes poner a alguien en una celda por la noche cuando no hay iluminación?”
Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK o comuníquese con la Línea de Texto de Crisis enviando un mensaje de texto con TALK al 741741.
Fuente: wdrb.com; traducido por Luis D. Fuentes