IBAF: ‘La Habana acepta dialogar sobre las fugas de peloteros’

El Gobierno de Cuba “aceptó” el reto del presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Ricardo Fraccari, de cambiar de mentalidad y aceptó sentarse a hablar del problema de las fugas de peloteros con todas las partes interesadas, reportó AP.

Las fugas se han convertido en los últimos años en el talón de Aquiles del béisbol, pues numerosos son los peloteros que escapan de la Isla para probar suerte en Estados Unidos, siguiendo los pasos de estelares como Orlando Duque Hernández, Kendry Morales o Aroldis Chapman.

“Cuba tiene que cambiar de mentalidad”, expresó Fraccari este viernes en una rueda de prensa en La Habana. “Creo que solamente llevando estos problemas a la mesa, donde todas las partes se sienten a hablar, se puede alcanzar un resultado”.

“Hasta ahora esto era un diálogo entre sordos … pero tengo que decir, con mucha alegría, que (ahora) encontré una disponibilidad completa y nueva” de La Habana, señaló Fraccari.

“¿Cuánto tiempo? ¿Cómo alcanzar un resultado? No lo sé, pero yo lo que puedo decir es la disponibilidad nueva de Cuba”, afirmó Fraccari tras entrevistarse con las autoridades del deporte cubano durante su visita de tres días en la Isla.

Pedro Cabrera, responsable de Relaciones Internacionales y Prensa, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), auguró que con el apoyo y la participación de la IBAF “logremos (los cubanos) una línea de conversaciones, donde nuestros derechos sean respetados y donde nuestras aspiraciones sean satisfechas”.

Cabrera explicó que Cuba está “en una situación especial que no es la de otros países, desconocer esto es desconocer cómo nos pueden robar los peloteros de esa manera tan indiscriminada”.

Con la llegada de Fraccari a la presidencia de la IBAF en 2009, esta organización comenzó una política de acercamiento con las Grandes Ligas y otras instituciones de béisbol profesional para preparar torneos en conjunto, en todas las divisiones de edad.

No se precisó si las discusiones se harían con vistas al III Clásico Mundial de 2013, para el que Cuba está “haciendo las últimas precisiones para participar”, aseguró el funcionario cubano.

Por su parte, Antonio Castro, vicepresidente de la IBAF, consideró que “la nueva visión de la IBAF” contempla “relaciones con profesionales del mundo entero y no solo de Grandes Ligas”.

Castro, hijo de Fidel Castro, concluyó que la tarea que tiene por delante la IBAF es “dura y difícil, no es una carrera para el 2013, se trabaja para el futuro”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE