Confirmado oficialmente el brote de cólera en La Habana

Tras semanas de rumores y denuncias de periodistas independiente y disidentes, el Gobierno admitió este martes la existencia de un brote de cólera que afecta a varios municipios de La Habana, con 51 casos confirmados. Sin embargo, no se refirió a fallecidos por la enfermedad.

En una nota informativa publicada en el diario oficial Granma, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que a partir del pasado 6 de enero se “detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital”.

“Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios”, añadió el MINSAP.

Indicó que los análisis realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), “determinaron que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa”.

“Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas la trasmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país”, señaló el ministerio sin aclarar cuáles. Hasta el momento el Gobierno solo había confirmado la existencia de cólera en la provincia Granma, aunque numerosos reportes independientes indicaron su expansión a otras zonas del oriente de la Isla.

El MINSAP dijo que “la trasmisión se encuentra en fase de extinción”, como “resultado de las medidas adoptadas”. Pidió “intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud”.

La nota oficial no mencionó muertes por cólera. La BBC informó este fin de semana que el barbero Osvaldo Pino Rodríguez, de 46 años de edad, murió el hospital Salvador Allende, de La Habana, víctima de la enfermedad.

El fallecimiento de Pino ocurrió el 6 de enero, la misma fecha a partir de la cual, según el MINSAP, se dispararon los casos de diarreas. Su caso no sería el único. El corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg, publicó este lunes, citando fuentes de Salud Pública, que habría varios muertos.

El Gobierno dejó de informar sobre la epidemia de cólera el pasado 28 de agosto, cuando dio “por concluido” el brote de Granma. El apagón informativo decretado creó malestar y temor en la población.

“Me rompo la cabeza tratando de entender por qué no hay nada en la televisión (estatal) sobre esto”, dijo Yanisey Pino, hermana del fallecido Osvaldo Pino.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE