Consejos del profesor Mesa: ¡Motívate a aprender inglés!
Por Braulio Mesa, profesor retirado de ESL Newcomer Academy/ braulio.mesa61@gmail.com
Para cualquier cosa que desees hacer en la vida necesitas un ingrediente muy importante: la motivación. Y está completamente demostrado que esta puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, no solo del aprendizaje, sino de la propia vida que te toque vivir. ¿Qué vida nos tocará vivir? Piensen que vienen acompañando a sus padres a un país donde no conocen ni el idioma, ni sus costumbres, ni sus leyes.
Para nuestros padres, aprender inglés resulta muy complicado, aunque no imposible. En ocasiones, hay más motivación por el compromiso con la familia, es decir, trabajar y hacer horas extras para hacer más dinero y sentir que valió la pena emigrar para tener un mejor futuro. Ahora, para nuestros hijos, muchos casi adolescentes, necesitan una dosis mayor de motivación y disciplina. El idioma lo aprenderán, pero el momento inicial es el que definirá posiblemente su futuro. Muchos comienzan muy motivados, pero esta va desapareciendo poco a poco. Independientemente de los factores que nos rodean, nuestro principal objetivo, como padres, es tratar de enseñarles a no perder la motivación por el idioma del país que vinimos a vivir.
Desmotivarse cuando estudias el inglés es muy fácil, por ejemplo, puede que el método que se utiliza es algo tedioso y aburrido, dedicas mucho tiempo a la TV en español, conversar en clase todo el tiempo en tu propio idioma, no tienes tus metas y prioridades bien definidas o simplemente te rindes al primer cambio difícil. Recuerda que aprender es una responsabilidad que requiere de un compromiso y mucho esfuerzo. Tienes que saber dosificar ese esfuerzo y dedicarle tiempo todos los días y no para terminar una tarea o tomar un examen. Hay que crear el hábito de aprender inglés como algo que haces sin esfuerzo. Al principio es difícil, muchas veces estarás perdido, pero, poco a poco, buscando donde sea el significado de las palabras desconocidas para ti, tratando de usarlas en oraciones, leer, aunque los libros sean inferiores a tu grado o edad, tratar de hablar en inglés aunque digas disparates, tanto en la escuela como fuera de está, viendo más TV “en inglés”, empezarás a tener más motivación para aprender, estarás más incentivado y verás que puedes y que vale la pena.
Claro, se necesita un poco de tiempo para poder procesar ciertas cosas, pero tu enemigo número uno puede ser la paciencia, por lo que cuando sientas que tu ánimo decae, piensa lo necesario y gratificante que puede ser aprender inglés para tu futuro académico o laboral, por ser el idioma más extendido del planeta y el “number one” para la comunicación oral, cuando viajas a cualquier lugar del mundo.
Con el inglés te puedes comunicar perfectamente, te da oportunidades en lo social, lo profesional y en lo personal, porque desarrolla capacidades del pensamiento, porque eres bilingüe y en estos momentos de gran competencia laboral tendrás mejores opciones de puestos, de salario, incluso promociones, pero para rematar, más del 80% de la información en Internet está en inglés y tendrás mejores oportunidades de estar actualizado en todos los campos. Acaso no son estos suficientes factores que harán que tu motivación por aprender inglés esté en alza. A todo esto, súmale que si quieres estudiar en la universidad solo tendrás 3-4 años para aprender y perfeccionar el idioma.
Por otra parte, para aprender inglés uno tiene que poner de su parte y hacerlo un poco de forma autodidacta. O sea, aprender por uno mismo, claro, hay que buscar información, aprenderla y aplicarla. Recuerda que todos los métodos para aprender de forma autodidacta no son iguales, unos motivan más que otros, pero por cualquiera de ellos podrás aprender, todo dependerá del esfuerzo, dedicación y tiempo que dediques.
Veamos algunas ventajas de aprender inglés de forma autodidacta.
• Dispones de tu tiempo para buscar todo tipo de información relacionada al idioma.
• Las bibliotecas y el internet ofrecen buenas oportunidades.
• Infórmate de personas que lograron aprender e investigar algunas de sus técnicas.
• Vas a tu propio ritmo y creando tu propia rutina de aprendizaje.
• Poco a poco desarrollarás la confianza en ti misma necesaria para aprender.
• Creas autodisciplina para cualquier cosa que decidas hacer.
• Avanzas a tu propio ritmo y tú mismo pones los límites.
• No tienes presión, aprendes según tu propio tiempo y motivación.
• Se despierta una motivación por aprender no solo el idioma, sino cualquier cosa que desees.
• Tú eres el único responsable de tu éxito o tu fracaso.
• El aprendizaje lo enfocas en lo que necesitas o lo que te resulte más motivante y de interés.
• Reduces gastos al no tener que pagar ni a profesores ni a tutores.
• Usa la internet que hay infinidad de cursos, manuales y todos son gratis.
Existen muchas más ventajas, incluso desventajas, pero recuerda que, para aprender de forma autodidacta se requiere de una gran motivación personal que solo nace de ti y de tu interés personal. ¡Qué esperas, demuestra que puedes!