Drástica caída de visas norteamericanas otorgadas a cubanos

Estados Unidos otorgó unas 2,000 visas a ciudadanos cubanos para visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios durante el presente año, el más drástico recorte al número de visitantes desde la isla en las últimas dos décadas.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado obtenidas por Martí Noticias, la cifra de visas B-1 y B-2 concedidas a nacionales cubanos en los primeros ocho meses del período fiscal 2018 (octubre 2017 a mayo 2018) fue de apenas 2,414, el 83 por ciento de ellas otorgadas en consulados estadounidenses fuera de Cuba.visa-usa

No se había producido un descenso de tal magnitud en las visas de visitantes para cubanos desde 1997, cuando se otorgaron 5,829 en ambas categorías de viaje. Y a cuatro meses de concluir el año fiscal, que expira el próximo 30 de septiembre, todo indica que la tendencia decreciente se mantendrá inalterable, teniendo en cuenta la casi total paralización de la actividad consular en la Embajada de EEUU en La Habana tras la crisis diplomática desencadenada por las afectaciones de salud a 26 funcionarios estadounidenses.

De hecho, los presuntos ataques sónicos vinculados al llamado “síndrome de La Habana” motivaron la decisión de Washington de sacar al 60 por ciento del personal diplomático de Cuba, lo que prácticamente ha clausurado el procesamiento de visas de inmigrante y de visitas en la Embajada estadounidense.

Se espera que el tema del procesamiento de los visados a nacionales cubanos esté sobre la mesa de las conversaciones migratorias Cuba-EEUU, que tendrán lugar este miércoles en Washington, según confirmó a Martí Noticias un alto funcionario del Departamento de Estado.

Las disposiciones del Departamento de Estado implican que a partir de la reducción de su personal diplomático en La Habana, los cubanos que aspiran a una visa de no inmigrante para viajes familiares, profesionales y de intercambio cultural, deberán solicitarla en el exterior. En el caso de las visas de inmigrante, hasta marzo se pudieron procesar en Colombia y, desde junio, en Guyana.

El funcionario del Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que al igual que los nacionales de otros países, los cubanos pueden solicitar visas de visitantes en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos alrededor del mundo, pero insistió en que “deben estar físicamente presentes en el país” donde la soliciten.

“Es entendible que Estados Unidos quiera proteger a su personal diplomático de un problema que sigue vigente allí, pero creo que hay alternativas posibles de prestar servicios consulares de modo eficiente, aunque el personal no esté físicamente en la embajada en La Habana”, dijo el historiador Juan Antonio Blanco, experto en asuntos cubanos y director ejecutivo de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba (FDHC), con sede en Miami.

El analista consideró que la sesión de entrevista con el solicitante, que es la clave en el procesamiento de visados, pudiera resolverse sin la necesidad de trasladar a las personas a un tercer país, auxiliándose de las herramientas tecnológicas y la Internet.

Fuente: martinoticias,com