El espía René González podrá viajar temporalmente a la Isla
Un juez federal de Miami aceptó el lunes la solicitud del espía René González para que visite brevemente en la Isla a un hermano enfermo de cáncer pulmonar, reportó AP.
De acuerdo con la orden judicial, René González debe regresar de Cuba dos semanas después de que salga de Estados Unidos, donde a finales del año pasado se le permitió salir de una prisión federal bajo libertad condicional.
El Departamento de Justicia se opuso formalmente a la petición la semana pasada. En su argumentación judicial dijo que González podría recibir nuevos cargos de espionaje si se reunía con funcionarios de la inteligencia cubana.
La autorización de González coloca la pelota en el lado cubano, pues el contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por distribuir teléfonos satelitales en la Isla, solicitó una medida similar para visitar a su madre gravemente enferma.
Gross, de 62 años, prometió que después volvería a Cuba para cumplir con su sentencia de 15 años.
A su madre, Evelyn Gross, de 89 años, le fue diagnosticado un cáncer inoperable en ambos pulmones poco después de que el contratista fuera arrestado en Cuba en diciembre del 2009.
Su condición ha empeorado y “su último deseo es poder ver a su hijo una vez más antes de perder su lucha contra el cáncer”, escribió el abogado de Gross, Peter Kahn, en una carta a Castro fechada el 7 de marzo.
René González fue encontrado culpable de espiar a exiliados en el sur de la Florida y de intentar infiltrarse en instalaciones militares, así como en campañas políticas.