Rostros locales: Aaron Valdés, me encanta improvisar porque me hace sentir libre…
El Kentubano, exaltando y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad
Siempre se ha dicho que la música juega un papel fundamental en la formación de los niños: los estimula para su aprendizaje, los despierta y anima. Es por eso que fuimos a buscar a Aaron Valdés, un niño de 14 años que ya perfila para ser un gran trompetista; y a pesar de que nació en Louisville, Kentucky, sus padres Maitee y Vladimir, son cubanos, y él siente que también lo es.
¿Cómo te involucraste en la música? ¿Qué te llevó a aprender la trompeta?
Yo estaba en un open house en la escuela. Al final de ver todas mis clases, mi hermana Claudia y yo vimos una mesa que decía “Banda” y otra mesa que decía “Orquesta”. En ese momento decidí ir a la de Banda para obtener más información. Después de salir de la escuela le comenté a mi mamá que tenía una clase en la que debía estar en la computadora todo el día, pero mi hermana me preguntó: ¿Por qué no te unes a Banda? En realidad mi idea era tocar percusión, específicamente la batería, pero ya habían seleccionado a alguien.
En los primeros días me pensé mucho lo de la trompeta y recordé un proyecto de Louis Armstrong que había realizado años antes. Al final mi mamá y mi hermana lograron convencerme. Por eso, con el apoyo de mi familia, más la ayuda y asesoría de mi maestra de banda Jennie Kling, la decisión por la trompeta, funcionó.
¿Cómo te preparas para superarte?
Escucho mucha música de todo tipo: clásica, cristiana, me encanta la salsa, pero de todas, sobresale el Jazz, que me ayuda a crecer musicalmente. Me encanta ver a Arturo Sandoval cuando lo toca; él es mi mayor influencia. Además paso mucho tiempo aprendiendo las técnicas con mi maestra Mrs. Kling, quien me motiva a ser mejor cada día más.
¿Qué es lo más te gusta de tocar la trompeta?
Lo que más me gusta es hacer un solo de Jazz, me encanta improvisar porque me hace sentir libre.
¿Dónde tocas actualmente?
Actualmente toco en Highland Middle School en la banda de concierto y Jazz que Mrs. Kling dirige. Con unos amigos que tienen una banda que se llama “Trip J Band”. También en el grupo de alabanza de la Iglesia Senda de Luz, y además he tenido la oportunidad de tocar con el marching band de Ballard High School.
¿Qué esperas de la música? Que forme parte de tu vida o sólo un hobby?
Espero que forme parte de mi vida. Realmente quiero ser tan bueno, que pueda tocar algún día con Arturo Sandoval en su Banda.
Maitee, ¿Por qué considera que la música es importante en la vida de su hijo?
Porque invierte su tiempo haciendo lo que realmente le gusta: escuchando música , practicando, mirando vídeos de trompetistas famosos. Él ama tocar Jazz. Cuando era niña siempre veía la película cubana Vampiros en La Havana. Así que cuando me dijo qué instrumento había escogido, me puse muy contenta y le dije: Serás el próximo Arturo Sandoval; él es quien toca la trompeta de Pepito en la película. Para mí es una gran felicidad verlo tocar.
Por Yanet KantAlma, El Kentubano (Edición 177, mayo 2024)