Rostros locales: Yeikelmis González, el arte, amor a primera vista

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

“Yo descubrí el amor por el arte desde que me paré en el escenario por primera vez. Fue amor a primera vista y el día en que me convertí en madre sabía que debía compartirlo con mis hijos”, me cuenta Yeikelmis González Ramón. Desde el escenario de la última edición del Worldfest de Louisville, tuve la oportunidad de disfrutar del dúo “Luces” y admirar el excelente trabajo artístico que realiza. Natural de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, a González le precede una extensa carrera profesional, en la que además de la actuación se ha dedicado a instruir a las nuevas generaciones en el camino del arte.

¿Cuándo llegó “la magia de la actuación” a tu vida?

Desde pequeña despertó en mí ese interés por el arte, soñaba con ser actriz y me interesaba por cada curso, actividades culturales, proyectos que se desarrollaban en la escuela y en la Casa de la Cultura de mi pueblo. Tenía muchas inquietudes y fui probando en todas las manifestaciones artísticas hasta encontrar mi lugar en el teatro.

¿Se cumplió ese sueño?

Si, por supuesto. Ha sido un “sueño de arcoíris”. El teatro se convirtió en parte de mi vida y me gradué de nivel superior como instructora de arte en esta especialidad, me abrió las puertas a un sinfín de posibilidades. Han sido 20 años de carrera artística, con sus altas y sus bajas como todo en la vida, pero fueron dos décadas en las que he disfrutado cada minuto no solo con los premios sino también con los aplausos.

¿Cómo nace el personaje de Pili?

Actuar siempre ha sido parte de mí y en el año 2000 nace la payasa Pili. No imaginas como disfruto trabajar para los niños porque son el público más demandante, exigente y honesto que existe. Por más de una década Pili “robó” las risas de los niños y del público en general. Cuando te subes a un escenario a actuar para los más pequeños es fantástico y no imaginas lo maravilloso que puede ser para un artista esos aplausos.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante que has realizado en tu carrera?

En el año 2018, creé el dúo “Luces” con el mago “Sombra” y la maga “Luna”, Elis Dankiel y Angelica María Rodríguez González, dos hermanos, quienes también son mis hijos. Mi proyecto más grande ha sido como madre poder transmitirles esa pasión por el arte, descubrir sus actitudes, apoyarlos y como instructora poder enseñarlos, guiarlos y compartir con ellos la “magia” de los escenarios. El reconocimiento que han obtenido desde que empezaron me ha hecho sentir muy orgullosa porque han seguido mis pasos y ellos saben que estoy y estaré a su lado para apoyarlos.

Hace casi un año que arribaste al país, ¿Cómo han sido los inicios?

Ha sido un proceso de adaptación y encontrar una comunidad cubana en Kentucky me ha hecho sentirme como en casa. Me encuentro apoyando a la profesora y artista Selen Wilson Guerra, con ese maravilloso proyecto que es “Que siga la tradición”, no tengo como describir lo agradecida que estoy porque ella y su equipo realizan un trabajo precioso con los niños de nuestra comunidad. Con ellos me siento como una niña, pues cada semana es un momento de celebración y gozo en el que ellos conocen y aprenden a amar esa herencia cultural y nuestras raíces. 

¿Qué proyectos futuros tienes?

Seguir apoyando a mis hijos, me gustaría tener la oportunidad de seguir regalando sonrisas como la payasa Pili y continuar enseñando a los niños kentubanos.

Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 170, octubre 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE