¿Qué es Omicron? Comprender la última variante de COVID-19.

El virus que causa COVID-19 ha mutado (lo que significa que ha cambiado) varias veces desde que se descubrió por primera vez. El desarrollo de nuevas “variantes” es un comportamiento normal de los virus. En algunos casos, una variante es lo suficientemente diferente como para causar preocupación. Lo que se llama la variante Omicron entra en esta categoría. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha etiquetado a Omicron (técnicamente SARS-CoV-2 B.1.1.529) como una variante de preocupación o VOC.

¿Omicron es más mortal?

La variante Omicron fue reportada por primera vez a la OMS por funcionarios de salud en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Esto no significa que el virus se originó allí, solo que los expertos en salud de ese país lo detectaron por primera vez. Esta variante preocupa a los funcionarios de salud por algunas razones, incluido el hecho de que tiene más del doble de mutaciones de la variante Delta altamente contagiosa. La mayoría de esas mutaciones se encuentran en lo que se llama “proteínas de pico”, que ayudan a que un virus se adhiera e infecte a las células.

Además de la rapidez con la que se propaga, los síntomas de la variante de Omicron y si causa o no una enfermedad grave son otras características que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están monitoreando de cerca. En esta etapa temprana de nuestra comprensión de la variante, no está claro si tiene síntomas únicos o puede causar un aumento en las hospitalizaciones y muertes. Los expertos en salud de todo el mundo también están evaluando si las vacunas COVID-19 actualmente disponibles serán efectivas para proteger contra Omicron y prevenir casos graves de COVID-19 en particular.

Fuente: lanereport.com, Traducido por: David Vázquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *