Consejos y ayudas: Consejos para mantener tu casa fresca sin gastar dinero en aire acondicionado

(El Kentubano edición 108, Julio 2018)

Existen muchos remedios y consejos tradicionales que podrás poner en práctica para enfriar tu casa fácilmente sin utilizar aparatos eléctricos. Conócelos todos, despídete del calor y empieza a ahorrar dinero a continuación.

  1. Cierra las persianas y cortinas

Esto que puede parecer obvio para algunas personas, resulta incomprensible para otras, y es el punto más polémico en hogares y oficinas, ya que en la búsqueda de algo de aire muchos son los que abren sus ventanas y persianas de par en par. Según los expertos hasta un 30% del calor acumulado procede de las ventanas, por lo que utilizar persianas, cortinas o toldos puede bajar la temperatura interior en unos 6ºC y ahorrarte hasta un 7% en las facturas de luz.

  1. Abre y cierra las ventanas según las horas del díaCasa fresca

En las horas centrales del día cuando hace más calor deberemos cerrar nuestras ventanas o dejarlas mínimamente entornadas. Eso sí, aunque mantener cerradas cortinas y ventanas es la norma, estas deben de abrirse a primera hora de la mañana y al comienzo de la noche, de esta forma el aire fresco llenará nuestro hogar.

  1. Reduce las fuentes de calor

La casa está llena de aparatos electrónicos que producen calor. Evita situarlos en las habitaciones de convivencia y si puedes apágalos, tu casa estará más fresca y además ahorraras energía y dinero.

  1. Cocina con la puerta cerrada y la campana encendida

La cocina y el horno son una importante fuente de calor, pero por fortuna la campana extractora no sólo sirve para evitar malos olores. Poner la campana extractora mientras cocinas te ayudará a disipar el aire caliente que proviene de tus alimentos, cacerolas y quemadores. Del mismo modo es útil cerrar la puerta de la cocina ya que de esta forma no perderemos el frescor acumulado en el resto de la vivienda.

  1. Deshazte de las luces incandescentes

Tal vez este sea el empujón que necesitabas para cambiar todas las bombillas de tu casa por luz LED o lámparas de bajo consumo. Las bombillas incandescentes convierten el 90% de la energía que consumen en calor, y no consumen precisamente poca. Notarás la diferencia tanto en la temperatura de tu hogar u oficina como en la factura mensual.

  1. La planta baja siempre es mejor

Si tienes la suerte de vivir en una unifamiliar o duplex, evita trabajar o hacer vida en la zona superior, ya que el aire caliente sube y el aire frío, más denso, bajará.

  1. El abanico y el ventilador

Tanto el abanico como el ventilador son incapaces de bajar la temperatura de una habitación por sí mismos, pero, si hemos realizado un buen trabajo enfriando nuestra vivienda, pueden crear una placentera brisa. Además, el ventilador es un electrodoméstico con un consumo mucho menor que el aire acondicionado, por lo que puede ser un aliado razonable en momentos puntuales.

  1. Lava cuando llegue la noche

Evita poner el lavavajillas y la lavadora durante el día, pues ambos electrodomésticos son una importante fuente de calor que debemos evitar.

  1. Adapta tu casa

Viste de colores claros tu vivienda. Tanto en la fachada como en la ropa del hogar deben primar los colores blancos, claros, pálidos y crudos ya que estos reflejan mejor la luz, dan más luminosidad y se calientan menos.

Debes de saber que las persianas blancas siempre serán más efectivas que las oscuras, así como las cortinas gruesas y opacas aíslan mejor que las delgadas y traslúcidas.

Por último, y si puedes permitírtelo instala toldos, plantas y árboles frente a las ventanas orientadas hacia el sur y el oeste, de esta forma quedarán más protegidas de los rayos del sol. Con todas estas mejoras tu vivienda absorberá menos cantidad de calor y la inversión habrá merecido la pena.

Fuente: lavozdelmuro.net

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE