Economía estadounidense marcha a todo tren, desempleo en picada

Los datos de creación de empleo se han acelerado a buen ritmo desde el 2009 en EEUU. Los salarios promedios también han pegado un alza que no se veía desde los años precrisis, en 2008. Sin dudas son excelentes noticias para la administración del presidente Donald Trump, quién durante toda su campaña electoral promovió un resurgir de la economía nacional. Economia USA

Concretamente la cifra de desempleo ha rozado su nivel más bajo en 49 años, se sitúa en 3.7 %. Durante el mes de septiembre se crearon 134 000 empleos cifra inferior a la planificada por el Departamento del Trabajo como consecuencia de las afectaciones del huracán Florence.

En especial estos números se conocen cuando los EEUU están enfrascados en una guerra comercial con China. Según el Departamento del Trabajo los sectores con más crecimiento durante el último trimestre fueron los servicios profesionales y de negocios, seguidos de la atención médica, el transporte y el almacenamiento de productos.

Pero lo que verdaderamente importa a los trabajadores es su nivel de ingresos, esos también han aumentado tanto el  ingreso real personal disponible (que tiene en cuenta los impuestos) como el índice de costo de empleo (que incorpora el costo de beneficios como la atención médica).