Babalawos cubanos advierten acerca del año 2017

Los babalawos cubanos recomiendan prestar atención a la corrupción, evitar la soberbia e incentivar los cambios económicos y socioculturales, entre otras acciones para el año 2017.letra-ano

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer la Letra del Año, que desde 2016 ofrece en versión única junto a la Comisión de la Letra del Año.

Según las predicciones, el signo regente de este año es Baba Egiobe, con Ogbe Roso y Otura Aira. Gobierna Oggún con Yemayá como deidad acompañante.

Entre los refranes del signo están: “Un solo rey gobierna un pueblo. Ningún sombrero puede ser más famoso que la corona. La sabiduría, la comprensión y el pensamiento, son la fuerza que mueve la Tierra. Todo lo tengo y todo me falta”.

Los babalawos recomiendan organización en todos los aspectos de la vida; actuar con justeza y buena conducta para evitar bochornos; evitar el consumo de estupefacientes y el exceso de bebidas alcohólicas; vestir de blanco y respetar a los mayores.

Asimismo, “prestar esmerada atención” a la posible proliferación del robo y la dilapidación de los erarios públicos; incentivar los hábitos laborales y el amor al trabajo, e insistir en la organización del trabajo y la familia, que permita alcanzar acuerdos evitando la violencia.

En cuanto a la salud, los religiosos aconsejan cuidarse de enfermedades en las vías respiratorias, en el aparato digestivo, sistema cardiovascular, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de transmisión sexual.

A las familias, les sugieren unidad e incrementar la atención a la educación de los niños y los valores del género humano.

Por otra parte, advierten sobre fenómenos climatológicos que conlleven pérdidas, como penetraciones del mar, sismos, lluvias, inundaciones, huracanes, etc. Y recomiendan la protección en áreas costeras evitando la contaminación por desechos y desperdicios que afectan el ecosistema y la salud de las personas.

Al anunciar en julio de 2015 su decisión de publicar una Letra del Año unificada, los babalawos dijeron que la existencia de dos versiones ocasionaba muchas veces conflictos y trastornos, y generaba falta de confianza.

Las diferencias entre las letras entonces eran tan marcadas, que popularmente se les conocía como la “oficial” y la de “verdad”; una divulgada por los medios oficiales (la de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba) y otra publicada de manera independiente por la Comisión de la Letra del Año.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE