Black Lives Matter, al borde de la quiebra financiera
El movimiento Black Lives Matter (BLM) se encuentra al borde de la quiebra financiera. La Black Lives Matter Global Network Foundation (BLMGN), organización que respalda al movimiento, cerró su último año fiscal con un déficit de hasta $8,5 millones.
Esta situación se produce después de la caída de varias entidades financieras, como el Silicon Valley Bank, que financiaban al BLM y grupos afines.
De acuerdo con un análisis de las cuentas aportado por el Washington Free Beacon, la organización únicamente logró recaudar $9,3 millones durante el año fiscal 2022. Esto supone un 88% menos en comparación con los ingresos del año fiscal 2021. Incluso aún menos de los $80 millones que la organización percibió en 2020, después de la muerte de George Floyd.
Una gestión desastrosa
La situación financiera no es sólo un problema vinculado a las donaciones. Las cuentas de la organización muestran además pérdidas por valor de casi un millón de dólares tras la venta de títulos. Después de la descomunal inyección de fondos en 2020, la organización sin ánimo de lucro apostó por invertir en distintos bienes para repartir los fondos.
Entre 2020 y 2021, la organización adquirió hasta una decena de inmuebles a lo largo del país, incluso en Canadá a través de su filial. En este momento llegó una de las primeras polémicas relacionadas con el gasto de fondos, cuando se desveló que la líder y responsable de la BLMGN, Patrisse Cullors, adquirió una mansión en Los Ángeles por valor de $6,2 millones.
Pese a que la organización aseguró en repetidas ocasiones que ninguno de los inmuebles fue adquirido para usos personales, varias filiales locales de la fundación denunciaron públicamente a los responsables nacionales de hacer un uso indebido de los fondos. De acuerdo con informes desvelados en 2022, BLMGN contrató los servicios del hermano de Patrisse Cullors, Paul Cullors para prestar labores de seguridad. Sin embargo, Paul Cullors, conocido por ser un artista callejero dedicado al grafiti, nunca antes desempeñó este oficio de forma profesional.
Contratos millonarios a familiares
Después de adjudicarse una contratación por valor de $840.993, se supo que Paul Cullors adquirió una vivienda en Los Angeles por valor de $637.000, según el Washington Free Beacon. En la misma línea, la empresa consultora de Shalomyah Bowers, miembro de la junta directiva de BLMGN cerró contratos con la fundación por valor de más de $2 millones.
Desde que estos casos de presunta malversación de fondos trascendieron a los medios de comunicación, la dirección de BLM se ha mostrado especialmente crítica con los medios que reportaron las informaciones, asegurando ser víctimas de una persecución. El Servicio Interno de Impuestos (IRS) recibió el mismo trato. En 2020, cuando la organización tuvo que rendir cuentas al IRS, sus responsables aseguraron que “esto (la declaración al IRS) no parece seguro para nosotros. Es, como, profundamente inseguro. Esto está siendo, literalmente, un arma contra nosotros, contra las personas con las que trabajamos.”
Fuente: voz.us